El Ayuntamiento de Zaragoza celebra estos días la creación y puesta en marcha del primer Centro Municipal de Tiempo Libre, el Cantalobos , un proyecto que se ha consolidado, ya que actualmente la ciudad cuenta con treinta espacios como éste donde se atienden a unos 1.500 niños de entre 3 y 14 años.

La concejala de Acción Social y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego, manifestó ayer, durante la presentación de las actividades que se van a desarrollar con motivo de esta conmemoración, que el objetivo de estos centros "es el desarrollo integral de los niños y se atiende de manera especial los procesos de socialización. En los centros de Zaragoza hay un espacio para la educación en valores como la solidaridad, la tolerancia o la aceptación de la diversidad", agregó.

Para la celebración de este evento, durante el mes de diciembre se han desarrollado actividades en todos los Centros Municipales de Tiempo Libre sobre educación en tolerancia, y el trabajo se plasmará en una exposición que se podrá ver ya desde hoy y hasta el día 30 de diciembre en la plaza del Centro Cívico Salvador Allende.

La edición de un CD interactivo que ilustra la trayectoria de los centros de tiempo libre, su ubicación en la ciudad, visitas virtuales, juegos y actividades educativas, además de la publicación de un cuaderno sobre el juego y el juguete y su importancia en la educación son otras de las iniciativas puestas en marcha.

Así, desde hoy en Cantalobos se llevará a cabo la recreación de un Centro Municipal de Tiempo Libre con ludoteca y talleres, para que los visitantes puedan realizar diferentes actividades y animaciones de ocio y tiempo libre. En este mismo espacio se podrá visitar la exposición 20 años de tiempo libre ; hoy se celebrará una fiesta de cumpleaños, mientras que el 30 habrá una animación infantil.

Los fines y principios de actuación de los profesionales de estos espacios tienen su base en los derechos de la infancia y la familia recogidos en los tratados internacionales, fundamentalmente en el Convenio de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño y en la Ley aragonesa de la Infancia y la adolescencia.

La concejala de Acción Social explicó que los objetivos de todas estas actividades son "informar y sensibilizar a los padres y profesionales de la importancia del juego en el desarrollo del niño e incidir en la tolerancia como ejemplo de trabajo en valores".

El proyecto va dirigido a las familias de la ciudad, y más en concreto a los niños de 3 a 14 años, objeto y sujeto de las intervenciones llevadas a cabo estos 20 años.