El Ayuntamiento de Mallén celebrará mañana a las nueve de la noche el pleno en el que sus concejales deben elegir al sucesor en la alcaldía de Antonio Asín, condenado a siete años de inhabilitación por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que le declaró culpable de un delito de prevaricación.

El orden del día del pleno tiene dos puntos. El primero, anterior a la elección del alcalde, consiste en la toma de conocimiento de la dimisión de dos concejalas del grupo municipal Socialista.

Una es Luisa Fernanda Duarte, teniente de alcalde de Asín hasta el pleno en el que este tuvo que dejar el cargo y que renunció a sucederle. Posteriormente, presentó su dimisión como concejal. Duarte, el único miembro del grupo del PSOE que no asistió al pleno en el que sus concejales acordaron que Asín continuara como alcalde a pesar de la condena, es miembro de la Ejecutiva Provincial de los socialistas de Zaragoza.

También ha renunciado a su acta de concejal Eva Lago Becas, que ocupaba el décimo lugar en la lista de las municipales de mayo del 2011.

El primer punto del orden del día incluye la propuesta de acordar la solicitud a la Junta Electoral Central de las credenciales de Alberto Contín Marco, el candidato que cerraba la lista.

LA LISTA Las dos dimisiones y el cese de Asín por su condena hacen que el PSOE haya agotado toda la lista de candidatos iniciales, por lo que nuevas renuncias obligarían a este grupo a tirar de los suplentes de aquella candidatura. Sacó ocho concejales por tres del PP.

La situación que atraviesa el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mallén guarda paralelismos con la que vivió el de La Muela tras la operación Molinos, donde las renuncias de ediles y la negativa de quienes cerraban la lista del PAR llevó a que este grupo agotara los candidatos.

El concejal socialista que en principio se perfilaba para ser el nuevo alcalde de Mallén es Pedro Luis Laguna Modrego, aunque hasta la sesión de mañana no se conocerá con certeza quién es el candidato del grupo mayoritario para ocupar la alcaldía de la localidad del Campo de Borja.