El Ayuntamiento de Teruel ha cerrado las cuentas del 2013 con un superávit de 827.420 euros, lo que para el alcalde, Manuel Blasco, supone "la continuidad en la recuperación". Estas cifras, que se pondrán en conocimiento del pleno municipal que se celebrará el próximo lunes, fueron presentadas ayer a los medios de comunicación por el primer edil, a quien acompañaba la concejala de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas.

Blasco destacó que se trata del segundo año consecutivo en que el ayuntamiento cierra el ejercicio con superávit, después de que en 2012 la cifra alcanzara los 805.063 euros. Blasco puntualizó, no obstante, que es una cifra que debe destinarse a compensar el remanente de tesorería negativo.

Detrás de estas cifras está, dijo el alcalde, "el gran esfuerzo" de los concejales y técnicos municipales para reducir la deuda. En este sentido, detalló además que en el año 2013 se amortizó deuda con entidades financieras por importe de 7.660.420 euros.

El alcalde manifestó que al terminar la legislatura el ayuntamiento habrá reducido la deuda prácticamente a la mitad y a partir de entonces se podrá solicitar créditos a los bancos para realizar inversiones.

OPOSICIÓN CRÍTICA

Además, añadió, los ingresos por operaciones corrientes "han sido suficientes para financiar los gastos de la misma naturaleza, generándose un superávit de liquidación del presupuesto corriente de 6.862.238 euros".

Con esta cantidad el consistorio financiará la amortización de la deuda de la entidad. "En definitiva, tenemos capacidad para autofinanciarnos", sentenció el alcalde.

Las cuentas fueron aprobadas por un decreto de alcaldía del 10 de marzo pasado y se han comunicado ya, según se apuntó en el encuentro con los medios, al Ministerio de Hacienda y al Gobierno de Aragón.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel ha convocado mañana un acto para conmemorar el 35 aniversario de la elección de los primeros consistorios democráticos que ha recibido duras críticas por parte de los distintos partidos políticos, desde el PSOE e IU hasta Chunta Aragonesista. Para estas formaciones, esta celebración constituye una muestra de "cinismo" por parte de un equipo de gobierno que presta su apoyo a las medidas que limitan la capacidad de acción de las entidades locales y que han sido dictadas por el Gobierno de Rajoy.

Para Mayte Pérez, portavoz del grupo socialista, el acto organizado por el PP y el PAR constituye una paradoja, ya que son los correligionarios de Manuel Blasco quienes han elaborado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Asimismo, Paco Martín, de Chunta Aragonesista, criticó la forma en que se ha ha difundido la celebración del acto institucional, sin contar con la oposición, pero aseguró que su formación asistirá. Sin embargo, IU ya adelantó que sus concejales no asistirán a la celebración.