El Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina reivindica la construcción de una variante a corto plazo para evitar que la densidad de tráfico de la carretera del desierto (A-121), procedente del norte, cruce el caso urbano de la La Almunia camino de Cariñena (A-220) y viceversa.

Según explicó el alcalde del municipio, Victoriano Herráiz (PP), esta circunstancia provoca "un peligro enorme", ya que el tráfico es superior al que puede soportar un municipio como éste, "por lo que es fundamental que sea desviado".

Herráiz aseguró que la variante puede considerarse incluso el primer objetivo del municipio actualmente. Hasta el momento, la DGA ya ha realizado un estudio previo al que los ayuntamientos implicados han hecho las pertinentes observaciones.

SIN PLAZOS Sin embargo, no se conocen plazos de ejecución del proyecto. Según indicó el alcalde de La Almunia, en el consistorio existe una total predisposición para reunirse con el consejero Javier Velasco, para poder plantear formas de colaboración. "El desarrollo de esta zona depende de la variante".

"La DGA ha ofrecido dinero para financiar la autovía Mudéjar siendo una responsabilidad del Estado, y a mí no me parece mal, pero desde luego, antes de entrar en las responsabilidades de otros organismos hay que resolver la problemática de casa, como la variante de La Almunia", explicó Herráiz.

El alcalde de La Almunia aseguró que la variante es completamente compatible con la construcción de una autopista que una Gallur con Cariñena, donde enlazaría con la futura autovía mudéjar, una obra que se encuentra actualmente en estudio. El consejero de Obras Públicas nos planteó el tema hace dos años y nos pareció adecuado, aunque sea de pago".

Es una autopista que se desarrollaría con presupuesto privado pero avalada por el Gobierno de Aragón. Los primeros estudios indican que pasará a uno o dos kilómetros de La Almunia dirección Zaragoza, y habrá una salida en sentido a la capital aragonesa y otra hacia Madrid, con lo cual beneficiará no sólo a La Almunia sino también a otros pueblos del corredor del Jalón como Calatorao o Epila.

Según manifestó Herráiz, la posición de La Almunia debe ser fundamental tanto en el eje del Jalón como en el eje del Norte con el Sureste. "Además de la autopista que una Cariñena con Gallur, es fundamental la variante que evite el paso del tráfico de la carretera existente por el centro de La Almunia, e incluso el desdoblamiento de la carretera existente, para poder presentarnos en Fuendejalón o en Gallur en unos minutos". Para el alcalde, este debe ser un corredor más para unir la autovía de Madrid con la autovía Mudéjar, como los de Epila y Calatayud.