Las 3.000 sillas que se instalarán para la cabalgata de Reyes de Zaragoza tendrán un coste de un euro para los ciudadanos. El 50% estarán reservadas para personas con movilidad reducida o de avanzada edad.

Así lo anunció ayer el teniente de alcalde de Cultura, Jerónimo Blasco, tras las críticas recibidas desde la bancada popular por cobrar "a los niños y familias" por acudir a esta evento. "Algo sin precedentes", según el conservador Jorge Azcón.

Blasco explicó que el precio fijado es simbólico. No cubre el coste que supone toda la instalación. "Esta cantidad es inferior al coste real de alquilar, colocar las sillas en la calle y después recogerlas", señaló. En su opinión, es la mejor manera para garantizar el acceso de todos los interesados a este servicio ya que, si su uso fuera gratuito, podría generar problemas.

El Ayuntamiento de Zaragoza no perderá dinero en esta prueba piloto gracias a la colaboración de los patrocinios. Este año se ha incrementado el número de entidades privadas que se han sumado a la celebración navideña.

MÁS, CON MENOS

La partida para las fiestas de Navidad se ha congelado y se mantiene en los 166.000 euros del año pasado. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, halagó las habilidades del equipo técnico de Blasco por haber logrado que haya más actividades, a pesar de que el presupuesto sea el mismo que en el 2013 e, incluso, menor que en años anteriores. Hay que tener en cuenta que este año no se ha invertido en la adquisición de nuevos elementos como los personajes del cuento de Charles Dickens y todo el material que conlleva el desfile de sus majestades los Reyes. Tampoco en el Belén, ya que las 100 figuras, 56 de tamaño real, se reutilizan.

Blasco explicó que la instalación de las sillas solo afectará al 20% del recorrido de la cabalgata. Según adelantó, seguramente se colocarán en los dos nuevos paseos que se han incluído este año en la ruta de las carrozas: Constitución y La Mina. Entre otras cosas por las posibilidades que ofrecen por su amplitud.

El consistorio optó por ampliar el recorrido para evitar las aglomeraciones de otros años debido al éxito que tiene la cabalgata en Zaragoza. El resto de la ruta será la mismo que en años anteriores con salida en el colegio Joaquín Costa.

La temática del próximo 5 de enero se centrará en la promoción de la literatura infantil y juvenil entre los más pequeños. Se incluirán personajes de cuentos tan conocidos como Caperucita o Cenicienta.

El consistorio ha programado un total de 579 actos que desarrollarán hasta la noche de Reyes. La mayoría de ellos destinados al público infantil. Gran parte de actos se desarrollarán en los escenarios de la fuente de Goya y de Hispanidad.