La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha comunicado a las Cortes de Aragón la resolución del Ayuntamiento de Zaragoza de prohibir el acceso de vehículos al entorno del Palacio de la Aljafería desde primeros del próximo mes de diciembre.

Artigas ha recordado en rueda de prensa que esta decisión coincide con la conclusión de las obras de ensanchamiento de la acera de la calle Diputados, solicitada por los vecinos del entorno, que está previsto que finalicen a finales de noviembre o principios de diciembre.

Una vez finalizada la intervención, ha dicho, "procederán a cambiar las placas de entrada al Palacio de la Aljafería".

De esta forma, solo podrán acceder al recinto por la calle Diputados los vehículos oficiales autorizados, exclusivamente para dejar o recoger a las personas que tengan que acudir en un momento a ese espacio, y por la avenida de Madrid los vehículos que vayan a efectuar operaciones de carga y descarga.

"En cualquier caso, tanto para los coches oficiales como para cargas y descargas, el tiempo máximo será de 30 minutos", ha recalcado la concejala.

Esta resolución se ha llevado a cabo después del expediente que se abrió en septiembre de 2016 a petición de la Junta de Distrito de La Almozara y diversas entidades ciudadanas para que el entorno del Palacio quedara libre de vehículos.

Por su parte, Artigas ha dicho que el Ayuntamiento ha elaborado diversos informes durante todos estos meses, tanto en el departamento de Movilidad, Infraestructuras, Policía Local, Turismo, Patrimonio como de Parques y Jardines, para "facilitar una solución a esa demanda social".

Las obras de la calle Diputados, habilitadas desde el pasado mes de julio, han supuesto un incremento de las zonas de aparcamiento, "pasando de tener 23 plazas para coches en esta calle a tener hoy 62 plazas para coches y 35 para motos".

Desde Turismo y Patrimonio, especialmente, se manifestó la importancia de preservar el Palacio de la Aljafería por ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En este sentido, Artigas ha considerado una "cuestión de justicia que el patrimonio de la ciudad se conserve de la mejor manera posible, y también para sus visitantes".

La concejala ha calificado de importante esta decisión porque ayuda a "eliminar los privilegios de los diputados y diputadas de las Cortes" ya que ahora "pueden encontrar sitio en las inmediaciones gracias a las nuevas plazas de aparcamiento que se han habilitado".

Por último, Artigas ha insistido en que el Palacio de la Aljafería está "muy bien comunicado", tanto con el "servicio de transporte público como por sus accesos con la bicicleta pública o la infraestructura ciclista que hay en el entorno".