+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Alagón

El ayuntamiento, condenado por los ruidos de dos peñas

El consistorio deberá cerrar el local por incumplir la ordenanza municipal

 

F. V.
01/07/2015

El Ayuntamiento de Alagón ha sido condenado por los ruidos y molestias ocasionados a los ocupantes de una vivienda por dos peñas ubicadas en una casa de la calle del Tenor Fleta. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 ha impuesto al consistorio una indemnización de 12.000 euros que deberán abonar a los perjudicados por los sufrimientos morales y físicos padecidos en distintos periodos de los años 2012, 2013 y 2014.

Asimismo, la justicia obliga a la corporación a clausurar los locales, "en tanto se destinen a la actividad de peña sin ajustarse a lo prevenido en la ordenanza" que regula este tipo de establecimientos. Además, el ayuntamiento deberá "adoptar medidas eficaces para evitar las molestias por ruidos ocasionados por la concentración de jóvenes en la calle" y, de mediar denuncia, deberá tramitar las sanciones correspondientes a los infractores.

La sentencia valida la tesis defendida por la abogada de la familia perjudicada, Sonia Badía, en el sentido de que, pese a las repetidas denuncias de los residentes, el consistorio actuó con "una inactividad o pasividad evidente" ante los problemas generados por los peñistas, que ejercían una actividad para la que carecían de las preceptivas licencias municipales.

La resolución, que es recurrible, estima parcialmente el recurso interpuesto por las personas que vivían junto a los locales de las peñas y recuerda al consistorio que, a tenor de la normativa, le corresponde "ejercer el control del cumplimiento de las actuaciones para la protección del medio ambiente contra perturbaciones por ruidos y vibraciones".

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por noza 11:45 - 01.07.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esta noticia me alegra. Creo que los ayuntamientos son demasiado tolerantes con las peñas. Por lo tanto esa sentencia debe ser cumplida. Y que los vecinos de esos locales ejerzan su derecho a que nadie se les meta en su casa con los ruidos ni músicas