El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha solicitado a varias asociaciones de la localidad zaragozana la devolución de las subvenciones municipales que han venido percibiendo en los últimos años, tras la fiscalización de las mismas llevada a cabo por la Intervención municipal. Un acto administrativo que no tendría nada de particular si no fuera por la difícil situación en la que deja a parte del tejido asociativo local, que lamenta que no se les informara correctamente en su día y ahora se les reclamen unos fondos que ya no tienen. Aunque, legalmente, poco pueden hacer.

Así lo considera el longevo alcalde de la localidad zaragozana, Jesús Pérez, que renovó la Alcaldía para el PAR, esta vez con apoyo de PP, Ciudadanos y Vox. Para el primer edil, no hay nada extraño en la reclamación municipal, simplemente «se revisaron las subvenciones, no las han podido justificar y se les ha reclamado el dinero». Fuentes municipales señalaron a la entrada de la nueva interventora como el punto de inflexión para la revisión de unas ayudas que llevaban años sin inspección, pero Pérez afirmó que se hace «siempre». Lo que no pudo precisar, ni él ni otras fuentes consultadas, es a cuántas asociaciones afecta ni a cuánto asciende el montante total reclamado, entre otras cosas porque lo han tramitado las distintas concejalías.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN / Ni los propios afectados (al menos con los que este diario pudo hablar) ponen en duda la legalidad del proceso de inspección, pero la oposición sí relaciona este problema con algunas malas prácticas municipales enquistadas.

Por ejemplo el PSOE, cuya portavoz, Mercedes Pérez, señalaba que «en el PSOE de Cuarte llevamos años reclamando y haciendo propuestas para que las subvenciones sean por concurrencia competitiva y no por asignación directa (a dedo), para ser más transparentes, con igualdad de condiciones para todos los que se presentan, como ocurre en los ayuntamientos del mismo tamaño o más pequeños».

De hecho, la concesión de subvenciones fue objeto de debate en un pleno de marzo, en el que se señaló que algunas estaban sin fiscalizar desde el 2016, y el PSOE, que ha pedido información de varias, sin respuesta según Pérez, votó en contra de los presupuestos municipales por este motivo, entre otros.

El portavoz de CHA, Eduardo Fernández, enmarcaba el problema en la escasa o nula estructura de participación ciudadana. El concejal aragonesista recordaba que un diagnóstico realizado hace cinco años con apoyo de la DPZ ya apuntaba la necesidad de poner en marcha un consejo de participación, que facilitara a todo tipo de entidades ofrecer actividades «con previsión, y por supuesto sacarse a concurso con la suficiente antelación».

A su juicio, faltan técnicos especialistas que decidieran, más allá de la voluntad del alcalde o el concejal correspondiente, qué proyectos son necesarios o se pueden poner en marcha. Para Fernández «sería conveniente un servicio de apoyo a las asociaciones que les facilitase asesoramiento para sus cuentas, tanto para presentarlas en Hacienda como para presentar proyectos para los concursos», ya que se trata de entidades sin ánimo de lucro, integradas por voluntarios que no tienen por qué estar al día de burocracia.

«No tenemos el dinero, nos deja en situación delicada»

Una de las entidades afectadas por la solicitud de devolución es la Asociación de Mujeres Progresistas de Cuarte, a la que esta devolución deja «en situación delicada». Según fuentes de la agrupación, que cuenta con 46 socias, fue el 1 de junio cuando recibieron la primera carta del consistorio advirtiéndoles de que habían fiscalizado las subvenciones que les habían otorgado en los dos últimos años, y les tocaba devolver 2.800 euros. Una cantidad que, tras un primer recurso ante el consistorio, se redujo a 1.500, pero que sigue siendo un problema pues no tienen ni la mitad en la cuenta.

«Tuvimos una reunión en el ayuntamiento y nos dijeron que habían cambiado de intervención, que estaban fiscalizando y que había cosas mal justificadas. Entendemos que así lo marcará la ley, pero ¿por qué no se hizo en su día? Nuestra sorpresa es que no lo habían hecho antes, y al pedirnos este dinero nos dejan en una situación muy delicada», explicaban las citadas fuentes. De hecho, más allá de esta ayuda municipal apenas sacan dinero con la lotería de Navidad, que este año van a adelantar, y de unas pequeñas cuotas que solo pagan las que pueden. «Ahora estamos pidiendo una especie de derrama voluntaria para pagar el resto», explican.

La asociación lleva implantada en Cuarte desde hace cinco años. «Hasta que llegamos nosotras no se celebraba aquí el 8-M o el 25-M. Hacemos actividades feministas, vamos a ver obras de teatro sobre empoderamiento», explicaban desde la entidad.

Según les consta, entre las afectadas hay asociaciones de todo tipo, aunque no pueden evitar señalar que su asociación no es muy del agrado de algunos de los socios del actual equipo de Gobierno. Pero también les ha ocurrido a asociaciones de la tercera edad, musicales e incluso alguna de vecinos ya desaparecida, según han podido saber. «Desde luego, no queremos seguir contando con el dinero del ayuntamiento», afirmaban.