Veintiún conjuntos urbanos de viviendas zaragozanas, construidos entre 1945 y 1965 y que agrupan a 616 edificios, comenzarán su recuperación, una vez que la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (SMR) diera ayer el visto bueno a la realización de dichos informes.

Según un comunicado del ayuntamiento, el consejo de administración de la SMR, aprobó las bases del concurso para realizar estudios y propuestas técnicas para la rehabilitación de estas viviendas, en su mayoría calificados "de interés" por el Plan General del 2002.

El plazo de admisión de propuestas comenzará la semana próxima y permanecerá abierto hasta el 26 de marzo, y está previsto que el concurso se resuelva el próximo 14 de abril.

Este plan de actuación afecta a edificios con 8.843 viviendas de los barrios de Las Fuentes, San Agustín-Tenerías, Torrero, La Paz, San José, Arrabal-Picarral, Avenida Cataluña-La Jota, Delicias, Oliver y Casetas.

Su objetivo final es devolver a las viviendas a una situación equivalente a las de nueva planta que se hacen actualmente de protección oficial, en cuanto a las condiciones de confort, adecuación funcional, niveles de aislamiento, instalaciones o acabados.

También se pretende la revitalización de los barrios en los que se sitúan y la mejora de la calidad de vida de sus propietarios.

Mediante el concurso, el ayuntamiento quiere disponer urgentemente de una "radiografía social y física" de este patrimonio edificado para poder adoptar políticas de rehabilitación adecuadas a cada situación.

Además, quiere proponer a los propietarios y a las otras administraciones con competencias en la materia (Ministerio de Fomento y DGA), programas concertados de actuación.