El Ayuntamiento de El Frago, en la comarca de las Cinco Villas, ha entregado teléfonos móviles a sus mayores para prestar servicio de teleasistencia

El consistorio adquirió tiempo atrás nueve terminales con el fin de dárselos a los habitantes de más edad de la localidad que han solicitado participar en el programa de teleasistencia para la tercera edad puesto en marcha por los servicios municipales.

El teniente de alcalde, Luis Manuel Romeo Berges (Ciudadanos), explicó ayer que los aparatos móviles se han adquirido a un precio de 39,95 euros e incluyen 20 euros en llamadas, con una recarga que abonarán los usuarios del programa, por lo que el consistorio ha sufragado los 20 euros de coste de cada teléfono.

En El Frago residen unos 40 habitantes en invierno, una veintena de ellos personas de avanzada edad. De este modo, «se trata de dar un servicio a los mayores que viven en el pueblo», comentó el concejal.

Además, precisó que el teléfono tiene guardados tres números predeterminados, el de un familiar directo y dos vecinos de la localidad, que estarán al servicio de los usuarios las 24 horas del día. Asimismo, en la parte trasera llevan una tecla que conecta con el 112 Aragón para los casos que revistan mayor gravedad o requieran una respuesta más inmediata.

MÁS APARATOS

«Si no lo prestara el ayuntamiento, este servicio sería inviable, pero queremos dar comodidades a los vecinos y la tranquilidad de que si les ocurre algo serán atendidos en ese momento», indicó Berges.

«Si el servicio funciona bien, en primavera compraremos otros cinco o seis teléfonos más para tenerlos», de forma que se puedan prestar a las personas mayores que acuden al pueblo a pasar el verano, precisó el teniente de alcalde, que se refirió a que El Frago, como numerosas localidades del medio rural aragonés, incrementan notablemente su población en los periodos de vacaciones.

El caso de El Frago reviste ciertas características particulares. El pueblo está situado a más de 80 kilómetros de Zaragoza, en una zona poco poblada que atraviesa una carretera con muy poco tráfico, lo que crea en sus residentes cierta sensación de aislamiento.

A ello hay que unir que, en su gran mayoría, los residentes permanentes de El Frago son personas de avanzada edad que presentan problemas de movilidad, de ahí la necesidad de contar con unos terminales que, gracias a los números predeterminados, les pongan en contacto de forma inmediata con vecinos que pueden asistirles en un momento concreto. Esta serie de circunstancias son las que han llevado al consistorio a idear un sistema que facilitara a las personas mayores la posibilidad de pedir ayuda sin encontrarse con problemas técnicos. Ahora se trata de que los usuarios se familiaricen con este método para poner a prueba su funcionamiento.