El Ayuntamiento de Illueca, gobernado por el PP, ha reiterado su decisión, adoptada en el pleno municipal celebrado el pasado 26 de septiembre, de que la comarca del Aranda, en manos del PSOE, desaloje la zona que en la actualidad y desde el 2004 ocupa en el castillo del Papa Luna.

En la misma sesión plenaria se acordó asimismo que el ente comarcal dispone de un plazo de tres meses para desalojar el espacio que ocupa, situado en el ala derecha. La resolución fue aprobada con siete votos a favor y dos en contra, los de los concejales socialistas.

Los argumentos aducidos por el consistorio son el «incumplimiento por la comarca de las obligaciones de conservación y mantenimiento del inmueble» asumidas en el convenio que formalizaron ambas instituciones. Además, subsidiariamente, se apela a la posibilidad legal de recuperar a voluntad el inmueble cedido al no haberse fijado la duración de la cesión.

A fin de que la privación de un espacio físico no impida el desarrollo de las labores comarcales, el Ayuntamiento de Illueca pone a disposición del organismo supramunicipal el local de el antiguo centro de salud de su propiedad, para lo que ofrece la doble posibilidad de venta o arriendo.

Según el consistorio, presidido pro Ignacio Herrero, este edificio reúne las características adecuadas para el funcionamiento de los servicios de la comarca del Aranda. Además, ofrece su salón de plenos municipal para que la comarca, previa solicitud, pueda celebrar en él sus reuniones una vez abandone las dependencias en el castillo del Papa Luna.

LOCALES ALTERNATIVOS / Este acuerdo se va a notificar a la comarca del Aranda advirtiéndole de que es definitivo, si bien cabe interponer contra el mismo un recurso en la vía contencioso-administrativa.

Una vez vacía el ala derecha, la voluntad del consistorio illuecano es solicitar a la DGA el regreso de la cabeza del Papa Luna al lugar donde nació y crear un museo al lado de la hospedería, que se pretende reabrir el próximo año.

José Ángel Calvo Ayora, presidente de la comarca del Aranda, declinó ayer realizar declaraciones respecto a la decisión plenaria del Ayuntamiento de Illueca y se refirió a que la cuestión ha sido puesta en manos del abogado, sin precisar si presentará o no un recurso.

Ahora, a tenor del acuerdo plenario, la comarca dispone hasta el 31 de diciembre de este año para llevar a cabo el desalojo de la instalación.

La cesión de uso de parte del castillo a la comarca tenía carácter gratuito en virtud del convenio del 2004, pero ahora el consistorio ha considerado que la primera «ha incumplido el deber de conservación en buen estado de los inmuebles» cedidos por el ayuntamiento. Sin embargo, en la tramitación que se ha seguido hasta llegar a este punto, la comarca adujo en mayo de este año que el asunto debía archivarse.

Para ello argumentó que la comarca no tenía el estatus jurídico de propietaria. Asimismo, alegó que si bien la comarca podría plantearse, «a pesar de que no está obligada, la realización de ciertas inversiones en el edificio, la animosa actitud del ayuntamiento en la revisión del acuerdo del 2004 hace que tenga que ser a fecha de hoy desechada».

Ante esta situación de falta de entendimiento entre las partes, los técnicos municipales emitieron un informe según el cual procedía la resolución del convenio y la reversión del inmueble al ayuntamiento.