El Ayuntamiento de Biescas definirá los futuros usos sociales de las instalaciones y terrenos del antiguo cámping Las Nieves, en el que fallecieron 87 personas en 1996 por el desbordamiento del barranco de Arás, tras la renuncia de Grupos de Montaña de Sabiñánigo (GMS) al proyectado recinto de tiro al plato .

El club comunicó al ayuntamiento su determinación de dejar en suspenso, por razones económicas propias, la solicitud que en su día presentó y su previsión de responsabilizarse de este espacio con destino deportivo. De la misma forma, también se lo comunicó a Adecuara, la entidad gestora de fondos europeos en la zona, que también había garantizado su colaboración.

El alcalde de la localidad, Luis Estaún, trasladó a los portavoces municipales la comunicación de GMS y anticipó la propuesta de asumir esta suspensión. Según afirmó el alcalde, «el proyecto deja de tener sentido sin la organización promotora, que garantizaba esa utilidad pública».

En próximas fechas se producirá la convocatoria de los órganos del ayuntamiento, que deberán tramitar las resoluciones pertinentes respecto a la revocación de la cesión de uso, la aportación municipal y otras cuestiones similares.

El primer edil expresó su consideración hacia Grupos de Montaña de Sabiñánigo y señaló que el ayuntamiento, junto con Adecuara, han cooperado para concretar «su iniciativa viable y respetuosa». Estaún señaló que la tarea ahora continuará, «reorientando hacia otros fines» el lugar, unos objetivos «que serán señalados bajo los mismos criterios de viabilidad, respeto, uso público, transparencia, participación, dinamización socioeconómica y proyección de futuro para Biescas y la comarca», subrayó Estaún.

De igual forma, explicó el alcalde sobre el desarrollo de este proceso, que se mantendrá «la valoración hacia todas las opiniones y posiciones en una cuestión que lógicamente despierta sensibilidad». Además, recalcó que continuará «el compromiso del ayuntamiento con el memorial del camping y el homenaje humano depositado allí». «Trabajaremos con todos estos factores para disponer una alternativa», apostilló. De esta manera, ante la decisión de Grupos de Montaña de Sabiñánigo de renunciar al proyecto del recinto dedicado al tiro al plato en estos terrenos, queda liberada una partida de 30.000 euros para nuevas inversiones y actuaciones municipales en el 2018. Estas mismas también serán objeto de tramitación en los órganos municipales de la localidad.