El Ayuntamiento de Zaragoza ha descartado sacar una convocatoria propia de becas de comedor, aunque sí complementará como ya ha sucedido en este curso la convocatoria del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. El teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, detalló ayer las dificultades que existen para que el consistorio zaragozano convoque sus propias becas, dado que no hay una partida específica para ello y que la normativa detalla que si una familia ya es beneficiaria de la ayuda de una Administración pública como la autonómica no puede serlo de otra por el mismo concepto.

Sin embargo, sí que se comprometió Fernández a aportar una cuantía "como mínimo igual que el año pasado", a través de un mecanismo de colaboración con el Gobierno de Aragón, gracias al cual se pudieron otorgar ayudas a familias con ingresos de hasta 12.000 euros, casi el doble de la cuantía que marcaba Educación para poder acceder a esta ayuda escolar para disfrutar del servicio de comedor. De este modo, tal y como ya publicó este diario, el consistorio asumió durante este curso las becas de comedor de un total de 1.333 alumnos zaragozanos en los colegios de la ciudad.

También se puso en marcha un programa de complementación de las ayudas hasta llegar a cubrir el precio del comedor en los centros públicos, lo que supone una ayuda suplementaria de 50 euros por alumno. En total, se ha otorgado este plus a 1.536 niños, con fondos que proceden de la partida de ayudas de urgencia que se conceden en los servicios sociales municipales. En este epígrafe es preciso sumar otras 272 ayudas, también de urgencia, por un máxima de 96 euros al mes.

ES IMPOSIBLE

Tras presentar estos datos, Fernández mostró su voluntad de "mantener estas ayudas", que fueron dotadas con más de un millón de euros, aunque vio "difícil" sacar una convocatoria propia. "El elevado porcentaje de población infantil en Zaragoza lo hace imposible, dado que la partida presupuestaria necesaria debería ser muy elevada", aseguró Fernández en la comisión de su área.

El edil de IU, Pablo Muñoz, por su parte, pidió que el ayuntamiento "publique sus requisitos" antes de que la DGA haga pública su convocatoria. "Hubo gente que el año pasado no optó a las ayudas porque sabía que sobrepasaba los 6.000 euros de límite del Gobierno de Aragón. Deberíamos decir que vamos a complementar hasta un nivel de renta determinado", aseguró el concejal.