El Ayuntamiento de Calatayud ordenó ayer la devolución de todos los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año tanto de fincas urbanas como rústicas que ya se habían puesto al cobro y que rondan los 15.000, ya que se ha confirmado que ha habido un error en el cálculo de los importes y se ha cobrado de más.

El equipo de Gobierno encargó un informe a los servicios administrativos tras haber convocado el PSOE una rueda de prensa en la que reveló el error. Los socialistas calificaron la la situación de "grave", pidieron la depuración de responsabilidades entre empleados municipales y la dimisión del concejal de Hacienda, Jesús Pérez.

ADMINISTRATIVO Como ya hizo el lunes, el equipo de Gobierno que dirige Fernando Martín volvió a insistir ayer en que la cuestión "entra en lo estrictamente administrativo, no político" y criticó al PSOE por no comunicar ese error en el seno del ayuntamiento "para corregirlo de inmediato, en vez de salir antes a los medios de comunicación".

Tras haberse confirmado la existencia del error, se anunció que ya se han dado las instrucciones para devolver todos los recibos del IBI.

El fallo se produjo al trasladar el aumento del 3% en el tipo impositivo del IBI, según lo aprobado en las ordenanzas fiscales. En lugar de calcularse el 3% de subida, se sumaron tres centésimas al tipo impositivo, lo que provocó un subida del 6%, el doble de lo acordado en pleno. Según un comunicado hecho público ayer por la interventora municipal, se va a proceder a la rectificación de oficio de este error, "que se produjo sin ningún tipo de intencionalidad".

Los recibos que se han cobrado por vía bancaria se van a devolver en las próximas horas de forma íntegra y luego se pasarán al cobro los nuevos recibos rectificados.

EN METALICO A los contribuyentes que hayan abonado sus recibos en metálico, en las oficinas de Recaudación Municipal, se les devolverán también los importes allí mismo y en metálico. El comunicado de la Intervención afirma que asume "en su totalidad el error que se produjo" y que lamenta "que un error técnico en una transcripción haya sido utilizado con fines políticos".

En la misma nota se ponen unos ejemplos de lo que ha supuesto este fallo de cálculo, caso de una vivienda del sector de Sixto Celorrio, que le tocaría haber pagado 113 euros y se le han cargado tres euros de más, o una casa unifamiliar que debía haber abonado 358 euros y se le repercutieron diez euros de más.

Por otra parte, dos empresas se han presentado al concurso abierto por el ayuntamiento para adjudicar un solar municipal, en el que se construirán después viviendas protegidas. Se trata de una parcela situada en la zona de Puente Seco.