Mientras el equipo de Gobierno en Zaragoza ha aprobado las bases que regularán la concesión de más de 10 millones de euros en microcréditos para ayudar a autónomos y pequeñas empresas de hasta diez trabajadores cuya actividad se haya visto afectada por la crisis sanitaria, las cifras del pago medio a proveedores se han disparado en el último año. La comparación con los datos de hace un año demuestra que el ayuntamiento ha dilatado dos semanas el pago a las pequeñas empresas y autónomos que suministran al consistorio.

En mayo del 2019, en los últimos días de Zaragoza en Común, los indicadores de pago a proveedores mostraban que el ayuntamiento cumplía con sus compromisos con una media de 21 días de retraso. Los últimos datos dejan esa cifra por encima de las 35 jornadas en la media de pago.

La evolución en cuanto a este retraso en el abono de las facturas muestra una evolución llamativa y paulatina. En enero ya se tardaba en apoquinar once días más que en el 2019. En febrero eran casi doce, en marzo se superaba la docena y en abril se superaron los trece.

A falta de que el equipo de Gobierno dé a conocer el informe del primer trimestre, que ya ha sido reclamado por la oposición, en la propia web del ayuntamiento se puede comprobar que los datos no son positivos.

Se trata en gran parte, además, según deslizan desde Zaragoza en Común, de muchas pymes y autónomos. El 80% de los impagos, se calcula, recae sobre estos pequeños empresarios que surten al ayuntamiento de papelería o alimentación, por poner dos ejemplos. Por lo general no son grandes facturas, aunque curiosamente pueden corresponder a las cifras de los microcréditos que el ayuntamiento está a punto de poner en marcha, que poco tienen que ver con grandes contratas como FCC o Auzsa y que ya han sido criticados, por ejemplo, por el sector de la hostelería, que consideran más importante una rebaja de la presión fiscal para recuperar los puestos de trabajo y que consideran que este plan llega tarde, es insuficiente y necesita medidas adicionales.

El peor momento desde que el Partido Popular y Ciudadanos tomaron las riendas del ayuntamiento fue el pasado mes de octubre, cuando las dilaciones en cuanto a retribuciones superaron los 42 días de media, pero solo entre junio y agosto del pasado ejercicio pasaron de 22 días a 46 en cuanto a retraso en la media de los pagos.