Elena Giner, concejala delegada de la Policia Local, ha informado de la disolución de la la Unidad de Apoyo Operativo de Policía Local de Zaragoza dos días después de finalizar las Fiestas del Pilar, con lo que ha esquivado el problema en una fechas críticas para la ciudad. La relación entre la UAPO y el ayuntamiento ha sido, desde la llegada de ZeC al consistorio hace tres años, de una gran tirantez. Ya el propio alcalde, Pedro Santisteve, reconocía en el momento de acceder al cargo que el tenía una visión sobre la Policía Local "más próxima al ciudadano, más descentralizada, capaz de resolver conflictos y centrada más en la prevención". La tensión ha ido en aumento durante los últimos meses y el último capítulo pasó por la "no reposición" de los uniformes deteriorados esta unidad especial que, definitivamente, ha sido disuelta por parte del Gobierno de la ciudad de forma unilateral y sin apoyo político, social ni sindical. Esta unidad fue creada por unanimidad en el 2006.

El Gobierno de Zaragoza ha explicado que la UAPO se integrará en la URF (Unidad de Refuerzo Flexible) mantenido su estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales, pero potenciando funciones relacionadas con la prevención y la proximidad. Y que los cinco Sectores actuales quedarán agrupados en tres, denominados Norte, Centro y Sur, lo que, según ZEC, mejorará la eficacia de su gestión.

Teniendo en cuenta la disminución de efectivos por razones de jubilación e incorporación a la segunda actividad con y sin destino, así como la falta de mandos intermedios, se ha decidido la reordenación de los sectores, reduciendo a tres los cinco actuales, unificando a sus integrantes con la distribución territorial siguiente: Sector Norte (sede Cuartel Pablo Ruiz Picasso): Actur Rey Fernando, El Rabal y Santa Isabel. Sector Centro (sede Cuartel Palafox) Casco Histórico, Centro Delicias, Universidad y Almozara. Sector Sur (Sede Cuartel La Paz)

"No es una medida antipolicía"

Elena Giner ha comentado que se reunirá en breve con con los agentes poara explicarles al detalle las razones de la decisión. "No es una medida antipolicía. Este gobierno es el que más ha hecho por el cuerpo, bastante más que otros en años anteriores. Este conflicto es un debate externo, generado por intereses ajenos a las necesidades de la policía", ha subrayado la concejala.

La URF tendrá la misma estructura, plantilla, calendario y condiciones laborales de la actual Unidad de Apoyo Operativo. Se adecuará su uniformidad, estableciendo como criterio para su aplicación el mínimo coste posible. El Servicio Municipal encargado de la renovación de vestuario se procederá a la reposición gradual de prendas como las utilizadas por el resto de unidades del Cuerpo, teniendo en cuenta las funciones de refuerzo encomendadas. Asimismo, se procederá por el Área de Servicios Públicos y Personal a proponer la correspondiente modificación en la relación de puestos de trabajo para adecuar la nueva estructura.

La propuesta de creación de la Unidad de Refuerzo Flexible se enmarca dentro del Plan de Actuación para un Nuevo Modelo de Seguridad en la ciudad de Zaragoza de 20 de julio de 2017, que recogía en su apartado de líneas estratégicas y plan de medidas la referencia concreta a una policía comunitaria basada en la proximidad.

Los presupuetos

Por otra parte, no se han podido votar los presupuestos de ciudad porque no se ratificaron en comisión de participación ciudadana. El Gobierno los ha sacado de los presupuestos participativos e impulsará modificaciones de crédito para impulsarlos con cargo al presupuesto y con independencia de que no se hayan votado.