El Ayuntamiento de Huesca y la organización encargada de gestionar el reciclaje de vidrio en España, Ecovidrio, han comenzado una campaña de sensibilización y recogida de envases de vidrio en puntos estratégicos de la ciudad y establecimientos hosteleros que se prolongará durante las fiestas de San Lorenzo.

Los equipos de Ecovidrio trabajarán para sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de separar correctamente los envases e intentarán potenciar la participación de las casetas y los establecimientos hosteleros, ya que este sector consume el 48% de los envases de todo el mercado, según ha informado la organización en un comunicado.

Además, cada noche, de 24.00 a 4.00 horas, dos responsables de Ecovidrio se desplazarán a la Plaza Navarra y supervisarán que las casetas depositan los envases de vidrio en los cubos de 120 litros de capacidad facilitados por Grhusa, la empresa de gestión de residuos de Huesca.

Por la mañana, de 7.00 a 12.00 horas, dos personas se sumarán a la recogida puerta a puerta que realiza Grhusa entre los establecimientos hosteleros y un operativo se desplazará al parque de la Manzana, de 23.00 a 3.00 horas, para concienciar a los jóvenes sobre el reciclaje.

Los equipos repartirán folletos informativos, realizarán encuestas, darán bolsas de reciclaje y habilitarán dos cubos para facilitar la recogida de los envases durante las fiestas patronales.

Ecovidrio garantiza que todo el vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado en su totalidad para fabricar nuevos envases, una práctica que "ayuda a reducir el consumo de energía y de materias primas y facilita la disminución del número de vertederos y la contaminación del aire".

Según los datos disponibles de Ecovidrio, los ciudadanos de Huesca reciclaron 845.800 kilos de vidrio durante 2013, una media de 16,14 kilos por habitante.