El Ayuntamiento realizará 12.000 encuestas telefónicas para conocer los hábitos de desplazamiento de la ciudadanía de cara a la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

A través de las entrevistas, el Ayuntamiento quiere obtener información sobre los medios de transporte que utiliza la ciudadanía, distancias que recorre, hacia qué lugares o en qué horarios, entre otros aspectos.

Los resultados de este trabajo de campo serán completamente anónimos y revelarán información muy útil para conocer la realidad de la movilidad presente, para así, poder diseñar el Plan que definirá la movilidad de los próximos ocho años, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento se va a dedicar este año a revisar y actualizar el PMUS del año 2006, el papel de los modos de transporte público y particular, colectivo e individual, la expansión de la red ciclista, la aparición de nuevos centros de atracción o variación de los previos.

Para ello tendrá en consideración las singularidades de la propia ciudad y su entorno, entroncando los elementos culturales, con el modelo de ordenación del territorio y el urbanismo, con el marco institucional y con las políticas económicas y fiscales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, reduciendo el impacto ambiental y el balance energético del transporte.

Este estudio supone una herramienta para el diagnóstico de la situación actual y la propuesta de líneas de actuación para los próximos ocho años, con una revisión en la mitad de su periodo de vigencia, a los cuatro años.

Deberá incluir medidas a corto plazo (dos años), a medio (cuatro) y a largo (ocho).

Para ello se deberán evaluar las formas actuales de movilidad, desde los desplazamientos peatonales a los de transporte público, pasando por la bicicleta o el vehículo privado.

También tendrá en cuenta sus consecuencias funcionales, socio-económicas, ambientales y de vertebración territorial mediante el desarrollo de un conjunto de actuaciones o alternativas orientadas a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, atendiendo a modos de transporte que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente con el fin de garantizar una mejor calidad de vida y salud.

La revisión del PMUS se realiza dentro del proceso iniciado en el seno del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, en el que también se acordó la revisión del actual PIT-PMS Plan de Movilidad Sostenible-Plan Intermodal de Transportes del Área de Zaragoza (iniciadas ya con los trabajos de redacción de las Directrices Metropolitanas de Movilidad para el área de Zaragoza).

El nuevo PMUS deberá contemplar un modelado del sistema de tráfico y transportes de Zaragoza y partir de la base de lo recogido en el PIT-PMS así como la reordenación del transporte público de Zaragoza, de forma coordinada con el estudio para la línea 2 de tranvía, el planeamiento urbanístico, el Plan Director de la Bicicleta y el resto de planes en vigor en materia de movilidad.