El Ayuntamiento de Calatayud entregará hoy las llaves de la primera promoción pública de vivienda realizada íntegramente por el consistorio, veintiocho pisos que se han levantado en la Plaza de España y cuyos precios van desde los 47.000 a los 85.000 euros. Según informaron a Efe fuentes municipales, el acto de entrega de llaves tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento, en la Plaza de Costa.

El consistorio promovió las obras hace dos años, con un presupuesto de dos millones de euros, y la planta baja se vendió a Galerías Primero, que hace un par de meses abrió allí su segundo hipermercado de Calatayud. Según el Gobierno municipal, la venta de la planta baja ha permitido vender los pisos a precio de coste.

El piso más pequeño tiene 45 metros cuadrados útiles, con salón, cocina, baño y un dormitorio, y el mayor tiene 100 metros cuadrados útiles, con salón, cocina, baño y tres dormitorios. Las personas a las que se les han adjudicado fueron seleccionadas a partir de criterios socioeconómicos fijados por los servicios sociales municipales.

CONVERSACIONES CON LA CAI Por otra parte, el Ayuntamiento negocia con la Obra Social de la Caja Inmaculada la firma de un convenio de colaboración para promover viviendas de precio social en esta ciudad. Según fuentes municipales, los pisos se pretenden levantar en un solar situado junto a la Fuente de Ocho Caños, en una parcela del ayuntamiento que en parte se ha utilizado para construir el pabellón multiusos del Barrio de Consolación, recientemente inaugurado.

El resto del solar se usará para construir viviendas, que el consistorio pretende promover con la participación económica de la CAI. En este terreno se esperan obtener una treintena de pisos, según han indicado las mismas fuentes.

Además, la DGA tramita la construcción de viviendas sociales en los terrenos del antiguo Parque de Farmacia Militar, que el ayuntamiento vendió al Ejecutivo autónomo para promover pisos. El Gobierno regional ha encargado el derribo de las antiguas instalaciones militares, situadas en el Barrio de San Antonio, cerca de la estación del AVE, y está preparando las obras de la nueva edificación.