El ayuntamiento de Zaragoza ha entregado hoy a Presentación Torrecilla Gracia, Valentín Pamplona Garcés, a título póstumo, y al Stadium Casablanca los títulos de Zaragozanos Ejemplares 2017.

El objetivo de este galardón es distinguir a aquellos vecinos o vecinas de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquier de las esferas de la actividad municipal.

Presentación Torrecilla Gracia fue la fundadora junto a su marido de la Asociación de Vecinos del Picarral y toda su vida ha mantenido el compromiso social desde la base por la justicia social, del movimiento antimilitarista y de la objeción de conciencia, la igualdad y la defensa de la mujer.

En la actualidad, con 80 años, sigue colaborando en la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal en los temas de mujer y medio ambiente.

Valentín Pamplona Garcés fue Presidente de la Asociación de Vecinos San Andrés y formó parte de la constitución de la Junta de Distrito de la Margen Izquierda y posteriormente de la de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando.

Trabajó incansablemente por el barrio del Actur y participó activamente con las instituciones en la resolución de los conflictos de Quinta Julieta, en la gestión del Campo Municipal de Fútbol de Ranillas por el equipo de fútbol del barrio y por la mejora de la vida de los vecinos del mismo.

El Stadium Casablanca lleva trabajando desde su fundación en 1948 en el objetivo de formar a los jóvenes a través del deporte. En la actualidad cuenta con cerca de 19.000 abonados y más de 2.000 deportistas federados, algunos de ellos olímpicos.

Ha recibido distinciones a su labor como la Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón en 2001 y la Placa de Bronce que acredita su ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes en 2011.

En la entrega de los premios, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha resaltado el trabajo de todos ellos y el suyo propio por construir una ciudad mejor, "una Zaragoza de la que sentirse orgulloso, pensando siempre no sólo en solucionar problemas coyunturales del presente, sino en la proyección que esas mejoras y soluciones deberían tener en el futuro", ha informado el ayuntamiento.

Al recibir su galardón, Presentación Torrecilla ha recordado a "tantas otras mujeres de los barrios que han trabajado por mejorar la ciudad dentro y fuera de casa, ocupándose al mismo tiempo tanto del cuidado de los hijos e hijas como de estar en los movimientos vecinales".

Torrecilla, quien se ha declarado "pacifista", ha insistido en que la justicia social ha sido y es uno de los motores de su vida y en la necesidad de que "la gente joven se incorpore a las asociaciones para seguir peleando por sus barrios".

Las hijas de Valentín Pamplona, Charo y Nieves, han recogido el premio en nombre de su padre y se han mostrado convencidas de que su "estará muy orgulloso de recibir este premio, allá donde esté. Nuestro padre -han añadido- nunca esperó recibir nada a cambio de su trabajo, de su dedicación".

Finalmente, en nombre del Stadium Casablanca ha recibido el premio su máximo responsable, Javier Sierra, quien ha admitido que "recibir un galardón en tu propia tierra es siempre más difícil pero, también, implica una gran responsabilidad".

"Este premio de Zaragozano Ejemplar -ha enfatizado- nos anima a seguir trabajando en estos valores del deporte como medio para formar a la ciudadanía, unos valores que nunca deben perderse ni malograrse".