El Ayuntamiento de Zaragoza está a la espera de un informe del secretario general para que elabore un modelo único para que los concejales declaren sus sueldos y su patrimonio en un formato que será accesible a través de la página web municipal. La teniente de alcalde de Participación y Régimen Interior, Lola Ranera, informó sobre los pasos dados para poner en marcha la ordenanza de transparencia.

Fue a preguntas del PP en la comisión de su área, que le echó en cara que solo el alcalde, el vicealcalde Fernando Gimeno y la propia Ranera proporcionen ya esa información.

La ordenanza, aprobada el pasado mes de abril, establece que serán públicos los ingresos íntegros percibidos del ayuntamiento por "los miembros del pleno, del Gobierno de Zaragoza y de las juntas municipales y vecinales, así como la de los componentes del consejo de administración u órgano de gobierno de las entidades de titularidad e iniciativa municipal y de las participadas mayoritariamente por el ayuntamiento". Y también "los derechos de carácter económico que pudieran ostentar una vez cesados de sus funciones, previo juicio de ponderación y disociación de datos".

PROCESO Según Ranera, su área comenzó la preparación para aplicar la ordenanza con un "proceso formativo interno" para que los diferentes servicios municipales "conozcan la ordenanza". Además, detalló, se ha publicado un decreto de estructura por el que se crea un servicio de transparencia específico, una decisión, por otro lado, no exenta de polémica porque, a juicio de los sindicatos, se incrementa la estructura de altos cargos municipales. De hecho, el decreto ha sido recurrido.

El tercer y último paso, indicó la responsable de Participación Ciudadana, ha sido pedir un informe a la secretaría general sobre los criterios de elaboración de los modelos para que los miembros de la corporación puedan verter sus datos. "Después vamos a buscar el consenso político.

Los portavoces de los grupos tendrán que acordar la fórmula para que sea común a todos", indicó Ranera en la comisión. Una afirmación que generó cierta controversia. "No hace falta que imparta ningún curso de formación, como mucho a sus compañeros de partido...", le contestó, por su parte, la popular Patricia Cavero.