El Ayuntamiento de Fraga (Huesca) buscará apoyos entre las administraciones para potenciar el Festival de la Fruta Dulce, cuya edición de este año ha calificado de "éxito" el alcalde de la localidad, Santiago Escándil.

Finalizada la segunda edición del certamen, Escándil, ha hecho un llamamiento a las instituciones comarcales, provinciales y regionales para dotar de más recursos económicos al festival, que este año ha dispuesto de un presupuesto de unos 100.000 euros.

El edil asegura en un comunicado que otros festivales como Pirineos Sur "manejan presupuestos de hasta un millón de euros", por lo que solicita la implicación de la comarca del Bajo Cinca y de la Diputación de Huesca en las próximas ediciones del Festival de la Fruta Dulce.

Según los organizadores, el certamen forma parte de una estrategia de promoción de la población de Fraga a través de su principal producto agroalimentario, la fruta dulce.

Las fuentes citadas afirman que Fraga y su comarca producen cada año 280 millones de kilos de fruta, un sector que da empleo a más de un 30 por ciento de la población de la zona.

Señalan, además, que la actual coyuntura que atraviesa el sector de la fruta a causa del veto ruso a las importaciones de productos alimentarios europeos "hace más necesarias que nunca las medidas de estímulo del consumo de fruta en el mercado nacional".

A este respecto, el alcalde de Fraga subraya que "somos humildes y sabemos que la coyuntura es difícil, pero hay que hacer promoción, y ahora mucho más".