El Ayuntamiento de Huesca ha acometido los primeros trámites administrativos para llevar a cabo la modificación del convenio urbanístico del solar donde se ubicaba la antigua prisión de la ciudad, operación que pondrá en manos del consistorio suelo para la construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de la capital altoaragonesa, Ana Alós, que ha comparecido en rueda de prensa horas después de ser aprobada, en comisión municipal de Urbanismo, la modificación del convenio suscrito en 2003 con Instituciones Penitenciarias para la urbanización del solar.

La responsable municipal ha explicado que la modificación propuesta tiene su origen en los fallidos intentos de la sociedad estatal de vender el suelo del solar para la construcción de un bloque de viviendas, cuyos bajos debían ser puestos en manos del consistorio para su cesión al Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

Alós ha destacado que después de varios meses de negociaciones, Instituciones Penitenciarias había aceptado finalmente modificar el convenio y posibilitar la construcción de cuatro bloques de menores dimensiones que el inicialmente previsto, uno en cada una de las esquinas del solar, pero con el mismo volumen de edificabilidad planteado.

Con esta operación y una vez cumplimentados los trámites urbanísticos establecidos, el Ayuntamiento de Huesca podría ceder de forma inmediata al Gobierno aragonés el suelo obtenido para propiciar la construcción de un nuevo centro de salud para el barrio del Perpetuo Socorro que dispondría de 3.392 metros cuadrados de edificabilidad distribuidos en planta baja, tres alturas y ático.

Cada una de las parcelas edificables tendría una superficie sobre suelo de 774 metros cuadrados, con posibilidad de ejecutar bloques de viviendas de planta baja, cinco alturas y ático.

La alcaldesa ha destacado que la modificación del convenio se podría llevar a pleno para su aprobación definitiva el próximo mes de noviembre.

Simultáneamente, los técnicos municipales acometerán el estudio de detalle necesario para modificar el ordenamiento urbano establecido en cuanto al antiguo solar de la cárcel, e Instituciones Penitenciarias llevará a cabo el estudio de reparcelación del suelo.

Alós se ha mostrado confiada en la posibilidad de que todos estos trámites puedan estar aprobados de forma definitiva en un plazo de 3 a 4 meses.

Ha añadido que el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ya tiene información del propio consistorio de las gestiones realizadas para poner en sus manos el suelo necesario para la construcción del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro.