El Ayuntamiento de Huesca valorará la semana que viene, en Junta de Gobierno los posibles usos que puede tener el solar de Textil Bretón tras conocer que el terreno es suelo urbanizable y decidirá cómo proceder ante la sentencia del Tribunal Supremo.

El consistorio ha conocido recientemente que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la que estima el recurso de un propietario contra el Plan General de Ordenación Urbana de 2003, que establecía que los terrenos del solar de la antigua firma Textil Bretón deben considerarse suelo urbano consolidado.

La sentencia permitiría que en ellos se pueda edificar viviendas como las limítrofes, de planta baja y seis alturas, aunque el Ayuntamiento podrá decidir qué uso darle y tendrá la posibilidad de expropiar si quiere destinarlo a equipamientos para el barrio.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, Gema Allué, ha asegurado a Efe que "la competencia es municipal" y ha explicado que este es un expediente que se arrastra desde que se recurrió y el Ayuntamiento no está personado en el procedimiento judicial".

Allué ha afirmado que al consistorio "no ha llegado ningún proyecto" para darle uso al terreno y se ha remitido a la Junta de Gobierno, donde se valorará su "posible utilización".

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, José María Gella, ha indicado que, por el momento, no contemplan implicar a los vecinos para que ellos mismos propongan en qué destinar los equipamientos, "salvo que surja algo de aquí a las próximas semanas".

En 2004, la Asociación de Vecinos del Barrio de San José planteó la ubicación de una biblioteca en una parte del terreno, propiedad del Ayuntamiento, que ahora se utiliza para instalar la carpa de las ferias y los espectáculos durante las fiestas populares.