+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUNICIPAL HUESCA

El Ayuntamiento de Huesca incentivará el alquiler de 5.120 viviendas vacías

Del total de viviendas registradas en Huesca, casi 28.000, más de 5.000 están actualmente vacías

 

Calle del centro de Huesca. - EL PERIÓDICO/ ARCHIVO

EFE
02/04/2019

El Ayuntamiento de Huesca estudiará la adopción de medidas para incentivar el alquiler de las 5.120 viviendas vacías detectadas en la ciudad, en un contexto en el que el incremento de la demanda ha disparado los precios.

Así lo ha puesto de manifiesto el concejal responsable del área de Vivienda en el Consistorio oscense, Fernando Justes, en una rueda de prensa para dar a conocer los datos de un estudio sobre la situación de la vivienda en la capital altoaragonesa.

Los datos aportados en el estudio, elaborado por dos especialistas a instancias del ayuntamiento, revelan que del total de viviendas registradas en Huesca, casi 28.000, más de 5.000 están actualmente vacías.

Del total de viviendas desocupadas detectadas, 496 pertenecen a personas no empadronadas en la ciudad y con un consumo cero de agua y 617 a propietarios no empadronados y con un consumo bajo (menos de 15 metros cúbicos de agua al año).

Además, está constatada la existencia de 1.461 viviendas de propietarios empadronados y con consumo cero de agua, y 2.642 más de personas empadronadas con un consumo bajo.

Por zonas, de mayor número a menor, las viviendas vacías se ubican principalmente en los barrios de Santo Domingo y San Martín, San Lorenzo, Casco Histórico, Santiago, Perpetuo Socorro, San José, Encarnación y María Auxiliadora.

Justes, adscrito a la coalición de gobierno municipal por Aragón Sí Puede, ha explicado que el consistorio no pretende "quitar el piso a nadie", sino adoptar medidas para tratar de hacer superar a los propietarios el "temor" a alquilar sus viviendas a personas que dejen de pagar las cuotas o causen destrozos.

Entre las medidas estudiadas, el edil ha destacado la habilitación de subvenciones para los seguros de hogar, la potenciación de la mediación entre arrendadores y arrendatarios, la garantía del cobro mensual o la creación de ayudas a la rehabilitación.

Ha explicado que para hacer frente al temor de los propietarios a alquilar de sus viviendas, el servicio de mediación será "fundamental" para llegar a un acuerdo entre los afectados.

A este respecto, ha añadido que la mayor parte de los alquileres sociales promovidos por el consistorio durante la legislatura se han solucionado mediante una solución "pacífica" entre las partes.

Ha destacado que se prevé estudiar la situación de cada familia que solicita un piso en alquiler para valorar "si no puede pagar más y sus motivos, o si es que no quiere".

El edil ha anunciado que en los próximos días se remitirá un cuestionario a los propietarios de las viviendas vacías en la ciudad para conocer la tipología de cada inmueble y los motivos por los que no están en alquiler.