El Ayuntamiento de Zaragoza por fin actuará en la ansiada reforma del parque de Torre Ramona, en Las Fuentes, con una primera intervención sobre la Zona 1 del plan director, que ocupa una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, que se sacará a concurso público por 1,09 millones de euros. Se trata de un arreglo parcial de la mayor zona verde del distrito en la que se remodelarán todos los andadores principales que conectan con las viviendas de alrededor, así como en la red de saneamiento y el arbolado, mobiliario urbano y el alumbrado. Después de muchos años de espera por parte de los vecinos, una de las inversiones más reivindicadas en la zona por fin empezará para hacer una renovación parcial de su particular pulmón en el barrio.

El impulso a estas obras fue una de las decisiones más importantes adoptadas ayer en el seno del consejo de administración de Zaragoza Vivienda, sociedad municipal a la que se le hizo la encomienda, la primera en este plan director que está valorado en más del triple de inversión. Dio luz verde a esta primera fase y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, dio cuenta de los pliegos de las cláusulas administrativas para llevar a cabo la licitación con un presupuesto inicial de 1.097.705 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Entre otros aspectos, estas reformas permitirán mejorar el pavimento de adoquín, corregir la deficiente iluminación nocturna para conseguir mayor seguridad y evitar la peligrosidad de puntos negros y la falta de accesibilidad de determinados puntos del parque, explicó el consistorio. También se limpiarán las pintadas en edificaciones auxiliares y muros de contención y se instalará una nueva red de saneamiento que evite el encharcamiento de los espacios de paso.

El ayuntamiento busca atender esta prioridad vecinal y de las entidades públicas que operan en la zona, como el centro de salud, la residencia de ancianos, dos institutos de enseñanzas medias y dos colegios. Con una actuación que, según explicó la jefa del Servicio de Ejecución de Obras, Raquel Amorós, supone la mayor inversión de todas las programadas por intervenir en trabajos como la red de saneamiento. Y lo que quedará es más paisajístico.