El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado su plan social de Primera Oportunidad para la integración de personas sin hogar, una de cuyas principales bazas es la habilitación de viviendas de propiedad municipal para que los sintecho puedan emanciparse. Con tal motivo, el alcalde, Jorge Azcón, ha visitado hoy a una de las primeras usuarias, Paqui, que reside con su pareja en una de las viviendas en la calle Doctor Palomar del barrio de La Magdalena.

Azcón ha agradecido el trabajo conjunto de las concejalías de Acción Social y Familia y de Vivienda, cuyos titulares, Ángel Lorén y Carolina Andreu, respectivamente, le han acompañado en la visita. También el de entidades sociales como las Hijas de la Caridad, la Parroquia del Carmen, la Fundación Federico Ozanam o el Centro Social San Antonio, que colaboran en el programa y se hacen cargo del alquiler social, además de controlar que los usuarios estén bien y no haya conflictos con el resto de los vecinos.

El objetivo primordial de la iniciativa, como ha recordado Azcón, es que estas personas "salgan de las calles" y puedan integrarse social y laboralmente, con las 20 viviendas con 43 habitaciones en total de las que disponen, distribuidas en varios barrios de Zaragoza.

Los primeros usuarios han sido derivados desde el albergue municipal, concretamente desde los módulos familiares habilitados y ampliados con motivo de la pandemia. Es el caso de Paqui, quien ha explicado al alcalde parte de su azarosa vida y le ha regalado algún piropo antes de visitar su nueva casa.