El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trabajos del proyecto europeo SENATOR con la finalidad de convertir a la capital aragonesa en una ciudad de pruebas para planificar la logística urbana del futuro junto a Dublín, en Irlanda.

Ambas ciudades están dentro del proyecto europeo SENATOR que acaba de empezar junto a instituciones y compañías de cinco países europeos. Para hacer frente a este nuevo reto, Correos será el encargado de coordinar los trabajos de este nueva iniciativa Horizonte 2020.

En total, la ciudad de Zaragoza recibirá 400.000 euros de financiación que se gestionarán desde la Consejería Municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de el Servicio Ciudad Inteligente, Mercados y Movilidad.

"El proyecto SENATOR es una muy buena noticia para la ciudad y junto a los diferentes servicios municipales vamos a estar trabajando de la mano del Servicio Ciudad Inteligente", ha explicado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

El proyecto convertirá a Zaragoza en el escenario de pruebas de las herramientas de planificación de la logística urbana más avanzadas. "La tecnología tiene el poder de cambiar la vida de los ciudadanos y en unos meses esperamos ver un proyecto piloto implementado en las calles de la ciudad para poder ver como la tecnología mejora nuestro día a día", ha apuntado Carmen Herrarte.

CUATRO AÑOS

Además, se probará una nueva solución inteligente de regulación de los espacios de carga y descarga. En esa línea, tomando como referencia los mercados municipales, especialmente el Mercado Central, se integrará el reparto de productos del mercado con la tarjeta ciudadana, permitiendo que los colectivos más vulnerables, puedan recibir la compra en casa de una manera sencilla y asequible.

Durante los cuatro años de duración del proyecto se pretende crear un nuevo modelo logístico urbano centrado en cuatro espacio urbanos: receptor final, transporte, logística e infraestructura. Para ello, la iniciativa desarrollará un operador de red inteligente en una plataforma TIC para la operación, teniendo en cuenta la demanda, la flota y sus opciones multimodales, la planificación inteligente de las rutas y el análisis de la infraestructura urbana.

La plataforma permitirá la optimización de los servicios de entrega de mercancías en las zonas urbanas, disminuyendo el número y la distancia de las rutas de entrega.

Todo ello se llevará a cabo mediante la información en tiempo real, las predicción y la optimización de la planificación, aprovechando la Inteligencia Artificial. En total el proyecto gestionará una financiación de cuatro millones de euros, de los que 400.0000 serán para el trabajo en la ciudad de Zaragoza.

Correos va a trabajar con un consorcio internacional que incluye compañías e instituciones de cinco países europeos: España (Universidad de Deusto, Ayuntamiento de Zaragoza, Zabala Innovattion Consulting, DotGIS), Irlanda (Ayuntamiento de Dublín, University College Dublín), Alemania (Software AG), Reino Unido (MDS Transmodal LTD), e Italia (RINA-C Consulting).

DESAFÍOS DE LA UE Y LA CONTRIBUCIÓN DE SENATOR

La Unión Europea está en la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible debido a la evolución demográfica prevista en las ciudades. Además, el cambio de las tendencias de los consumidores se dirigen hacia los servicios compartidos y conectados, el comercio electrónico y la mejora de las condiciones ambientales en las ciudades requieren nuevos enfoques para mejorar esta parte de la cadena de suministro.

Los problemas de logística en las zonas urbanas, metropolitanas y periurbanas que SENATOR se propone resolver son principalmente la creciente demanda de productos por parte de los usuarios/ciudadanos, el aumento de los costes asociados y la atomización del sector, además de la congestión causada por la distribución de mercancías en los centros urbanos y las consecuencias ambientales resultantes.

La plataforma del proyecto SENATOR funcionará como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, la integración y la planificación de todas las operaciones logísticas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

De esta forma, minimizará los impactos negativos que esta distribución provoca en las ciudades y constituirá un medio eficaz de colaboración entre operadores, transportistas y administraciones. Para desarrollarlo, el proyecto tendrá en cuenta todas las posibilidades que ofrece la digitalización de la información y la integración de la Internet de las cosas en el transporte, así como las tendencias de los vehículos conectados e incluso autónomos.