El Ayuntamiento de Teruel e Interpeñas firmaron ayer un convenio con validez hasta el año 2007 por el que dicha asociación recibirá 57.000 euros para organizar la Semana Cultural San Fernando, el Día del Peñista y hacer frente a los seguros de responsabilidad civil. Cada una de las 18 peñas que existen en la actualidad dispondrá además de 3.000 euros para sus gastos.

"Hubiésemos necesitado algo más pero nos conformamos. Aún así intentaremos hacer el mayor número de actividades para la Semana Cultural", dijo el presidente de Interpeñas, Joaquín Pérez. Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, agradeció a Interpeñas su colaboración con el Ayuntamiento el pasado año para organizar "la fiesta con más tradición entre los turolenses" y alabó la "generosidad, participación e interés de la asociación para que todo salga bien".

Música folk, juegos tradicionales, jotas y diversas actividades para niños entre las que se incluye la VII Jornada de Soga y Baga Infantil son algunos de los actos previstos para la Semana Cultural San Fernando que tendrá lugar entre los días 27 y 30 de mayo. Un torneo de petanca, una revista y un festival de rock completarán el programa previsto para esta edición.

ACTO ALTERNATIVO El concejal de fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Gaspar Lozano, anunció que este año el acto alternativo a la merienda del domingo se llevará a cabo por separado en cada una de las peñas que queden fuera de la Plaza de Toros (La Unión , El Disloque , Los Marinos y El Trago ) que organizarán sus propias actividades.

"Con estos actos alternativos se evitará la masificación de otros años, habrá más limpieza e higiene y los peñistas podrán disfrutar con más tranquilidad", explicó el concejal, quien agradeció la colaboración de los peñistas para mantener sus locales limpios.

Las obras que se llevan a cabo en distintas partes del centro de la capital turolense obligarán a trasladar los locales de la peña Los Marinos , que se ubicará en el Ovalo, El Disfrute , que compartirá sitio en la Glorieta con Los Bohemios y Nos han soltao , que volverá a la zona de Los Arcos por segundo año consecutivo. El Ajo podrá disfrutar por última vez de su local en la Plaza Amantes.