El Ayuntamiento de Libros impulsará este año la creación de una senda con un mirador en la montaña próxima a la localidad, donde se encuentra la Peña Grajera. Este municipio de la Comarca de Comunidad de Teruel se encuentra a 26 kilómetros de la capital de la provincia.

El consistorio habilitó una vía ferrata en 2019 que atrae a turistas de montaña que pasan en día en el municipio, ha explicado el alcalde, Raúl Arana, quien ha comentado que, además, algunos visitantes recorren las casas-cueva ubicadas fr la montaña, donde también había unas minas de azufre, abiertas hasta 1954. "A ver si con el turismo movemos la zona", ha confiado Arana.

Libros cuenta con un consultorio médico y la farmacéutica de Villel se desplaza tres veces por semana a la localidad, donde el ayuntamiento le ha habilitado un local para dispensar los medicamentos. Además, hay una panadería, un bar y dos casas rurales.

De los 102 vecinos de Libros "la mayoría son jubilados o gente a punto de jubilarse, pero jóvenes pocos", ha declarado a Europa Press el alcalde, quien ha añadido que muchos habitantes van a trabajar a Teruel.

El municipio se comunica con otras localidades por la carretera N-330, que a juicio del alcalde se encuentra en un estado "lamentable" y, de hecho, "parece más una carretera comarcal porque no tenemos arcenes, es estrecha y lleva mucha circulación de camiones".

"Nos prometieron que la iban a arreglar pero, como todo, fueron promesas" ya que el proyecto acordado en 2019 con el Ministerio de Fomento se paralizó, ha continuado.

Para el alcalde, los pueblos más pequeños están "condenados a desaparecer" y, de hecho, "la gente de los pueblos medianos se está yendo a la capital", de manera que "el problema es que no hay gente".

Imprimir