El Ayuntamiento de Magallón (Zaragoza) va a recuperar la gestión directa de su residencia a través de un organismo autónomo municipal con el objeto de concurrir a la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial para el sostenimiento y viabilidad de residencias de mayores.

Unas ayudas que están restringidas a centros de titularidad municipal y de gestión pública directa, han informado fuentes de la institución provincial.

Esta convocatoria, que es consecuencia de un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, permite subvencionar los gastos derivados de las plazas vacantes de las residencias de esta tipología hasta un límite de 500 euros de aportación por plaza vacante y mes, y un máximo anual de 60.000 euros por ayuntamiento.

La residencia de Magallón tiene ocupadas actualmente 52 de las 60 plazas de capacidad, por lo que el ayuntamiento podría subvencionar las 8 plazas vacantes a través de este plan provincial, lo que reforzaría la viabilidad de un centro que da trabajo a 35 personas, en su mayor parte mujeres.

"La residencia es uno de los principales motores de empleo femenino de la localidad y una de mis prioridades", ha destacado su alcalde, Víctor Chueca, durante la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Para ello, el ayuntamiento va a revisar los estatutos y la gestión de esta residencia municipal para sea pública y directa, y lo someterá después a la aprobación del pleno municipal.

El presidente de la Diputación de Zaragoza ha reivindicado por su parte al Gobierno de Aragón, que es la administración competente, que convenie plazas en las residencias de la provincia para evitar que numerosos vecinos tengan que abandonar sus municipios cuando no pueden valerse por sí mismos, además de asentar empleo en el territorio.