El Gobierno de Zaragoza acordó ayer mejorar las frecuencias de las lí- neas del autobús urbano 60, 52, 59 y 604, que se aplicará a lo largo del próximo mes de enero y que tendrá un coste de unos 500.000 euros anuales. Así lo anunciaron los concejales de Movilidad y Economía, Teresa Artigas y Fernando Rivarés, respectivamente, al término de la reunión celebrada por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZeC).

Unos cambios que se aprobaron en verano, si bien comenzarán a aplicarse en este mes de enero, tal y como apuntaron. Para aplicar estas mejoras se ha procedido a una modificación del contrato del autobús urbano que gestiona la empresa Avanza con la finalidad de aumentar el servicio en los barrios periféricos que tienen menos uso y de esta forma se solventan determinadas carencias en Santa Isabel, Miralbueno, Garrapinillos y Arcosur. «El uso del coche privado es mucho mayor en estos barrios que en el resto de la ciudad, y llega al doble que la media de Zaragoza en Miralbueno», explicó Artigas.

Uno de los principales cambios lo tendrá la línea 60 que hace el recorrido Santa Isabel-Plaza Mozart, que lleva un año y un mes operativa, ya que se extenderá hasta La Chimenea para enlazar con la parada del tranvía y ampliar el servicio desde las 09.30 hasta las 23.00 horas. La 52, que une Miralbueno con el centro de la ciudad pasará de tener una frecuencia de 12 minutos a una de 10 minutos y por las mañanas, a primera hora, de los 15 ó 18 minutos se reducirá a los 10 ó 12 minutos. Esta mejora viene a sumarse a la inminente autorización para que los vecinos de Miralbueno puedan utilizar los autobuses de la línea 604 (Garrapinillos-Zaragoza).

Con dicha autorización, impulsada entre otros por el Ayuntamiento y pendiente de aplicar por parte del Gobierno de Aragón, titular de la concesión, Miralbueno recuperará una conexión directa con el centro de la ciudad que perdió en 2014 y desde entonces ha reivindicado insistentemente.

La línea 59, la lanzadera, que une Arcosur con la línea del tranvía, prestará servicio cada 15 minutos a lo largo de todo el día. Por otro lado, la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, instó a llegar a un acuerdo entre la dirección de la adjudicataria del transporte urbano de autobús, Avanza-Zaragoza, y a los trabajadores para evitar los paros parciales convocados por el comité de empresa para los días 5 y 11 de enero de 2019, en horario de 17.30 a 21.30 horas. «Sabemos que hay conversaciones y les instamos al acuerdo para evitar los paros parciales. Tenemos la visión de que es posible que se desbloquee antes de que se lleguen a producir», aseveró.

Asimismo, quiso resaltar que el Ayuntamiento de Zaragoza sigue trabajando en la adaptación tecnológica para poner al 100% en marcha la medida aprobada por el pleno en el debate sobre el estado de la ciudad sobre la gratuidad en el transporte urbano a menores de 8 años. Actualmente se puede solicitar on line en la web municipal y cuando esté disponible se podrá pedir de forma presencial. Está previsto que se entreguen las tarjetas a lo largo del mes de enero.