El Ayuntamiento de Monzón (Huesca) ha adjudicado a la empresa Renovables de Sibirana el arrendamiento por 30 años de 23 hectáreas en cinco parcelas rústicas municipales para la instalación del parque fotovoltaico La Serreta, de 7,5 megavatios de potencia pico, por el que recibirá 28.169 euros anuales.

La energía generada por este parque, el primero fotovoltaico en suelo municipal, se recogerá en el centro de entrega y se evacuará mediante una línea aéreo-subterránea de 25 kV de longitud aproximada de 5,25 kilómetros hasta la SET Armentera, compartiendo parte del trazado de evacuación con la línea del parque fotovoltaico Zon, de 12,5 megavatios de potencia pico, que se construirá en un terreno de titularidad privada en una zona cercana.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la construcción de ambos parques fotovoltaicos estaría valorada en unos 12 millones de euros y podría generar en torno a un centenar de puestos de trabajo, en diferentes fases.

La adjudicataria se hará cargo de la adecuación y mejora del camino municipal que discurre entre las parcelas, así como del acondicionamiento de una nueva zona de aparcamiento para el propio circuito.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, valora esta inversión estratégica en un sector clave que permitirá la creación de puestos de trabajo durante su construcción y, posteriormente, para el mantenimiento y funcionamiento de la instalación.

Ha añadido además que esta inversión puede generar un "efecto llamada en un sector que está al alza".