El Ayuntamiento de Zaragoza negocia con las empresas adjudicatarias de los aparcamientos municipales la rebaja de las fracciones o tramos horarios que computan para el pago de estos servicios. La decisión supondrá un cambio en el pliego de condiciones que afectará tanto a las contratas subterráneas como a las de superficie, y vendrá a modificar el sistema que actualmente se sigue para concretar las tarifas.

El consistorio pretende unificar la cuota de la primera fracción o coste mínimo de los subterráneos --que disminuiría-- con los de la zona azul o naranja. El resto del minutaje variaría según el tipo de párking. Para ello se estarían estudiando posibles compensaciones, como la ampliación de las contratas.

Esta resolución, que podría estar adoptada en dos o tres meses, responde a la moción presentada por el PP en enero y aprobada por el pleno municipal para estudiar las distintas posibilidades de adaptación a la nueva ley reguladora que entró en vigor en noviembre del 2002.

DENUNCIA DE LA UCA De hecho, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) presentará ante el Servicio de Consumo del Gobierno aragonés una denuncia contra las empresas concesionarias de los aparcamientos públicos y privados de la capital por "aplicar cláusulas abusivas" en su sistema de cobro por horas o fracción. La demanda se basa en el incumplimiento de dicha norma.

En concreto, se pretende que el usuario pague únicamente por el tiempo que aparca su vehículo, y, en principio, tampoco admitirían la rebaja propuesta por el ayuntamiento, "ya que mantiene las fracciones".

La decisión de la UCA, que sólo afecta a los aparcamientos subterráneos, se toma tras la sentencia del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, conocida el viernes, que obliga a siete párkings a facturar el tiempo exacto de utilización del servicio. El caso fue interpuesto por el Instituto Nacional de Consumo y será recurrido por la Asociación Española de Aparcamientos.

En un estudio realizado antes del verano por la UCA y la Dirección General de Consumo de la DGA se comprobó que la totalidad de los aparcamiento de la Zaragoza funcionaban por periodos de hora o fracción. El Ministerio de Consumo negoció entonces con las empresas gestoras de todo el territorio nacional para que se adaptaran a la nueva norma. Pero no hubo acuerdo.

"El ministerio decidió iniciar una acción por cesación por entender que se trataba de una cláusula abusiva. Y llevó el caso al juzgado", explicó ayer la UCA. Durante ese periodo de espera, la Unión de Consumidores de España (UCE) comprobó que muchos de los aparcamientos incrementaron hasta en un 30% el coste de sus servicios.

Desde Consumo del Ejecutivo aragonés se afirmó ayer no tener constancia de dicha denuncia. Sin embargo, la consejería abrirá un periodo de conversaciones con el sector para lograr una autorregulación.