El Ayuntamiento de Zaragoza ha emitido una factura al centro comercial Puerto Venecia por un total de 122.761 euros que se corresponden con el déficit del primer semestre del año de las líneas 31 y C4, según establece el convenio firmado con el consistorio. En principio, y a pesar de los continuos colapsos que se generan los fines de semana en los accesos a Puerto Venecia, el área de Movilidad y Servicios Públicos no se plantea reforzar el servicio de transporte a no ser que sea el propio centro comercial el que lo pague.

Así respondió ayer a IU la teniente de alcalde del Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, en la comisión de su área. La formación de izquierdas planteó suplementar el servicio de buses o incorporar alguno de los diez articulados nuevos en los momentos de más demanda de esta línea para garantizar el servicio a los vecinos de Torrerro, La Paz y Parque Venecia.

Sin embargo, el consistorio no está por la labor, a no ser que sea el propio centro comercial el que lo solicite y lo pague. Este no es el único convenio que tiene el consistorio con entidades privadas para garantizar el transporte. El parque de atracciones paga 120.000 euros al año por el déficit que acumula la línea 34 desde el cementerio a su recinto. Y la junta de compensación de Arcosur también abona "unos 100.000 euros al año" por este concepto, explicó Dueso.

También rechazó reforzar la línea 59, que da servicio a Arcosur, y que reclamó CHA, haciéndose eco de las peticiones vecinales que reclaman que la frecuencia se reduzca de los 30 minutos a 15. En este caso, con las cifras en la mano del número de viajeros. Según Dueso, la línea tiene una capacidad de transportar a 3.200 viajeros al día y, actualmente, se desplazan 297. "Con estas cifras es difícil incrementar el servicio. La demanda no da casi ni para lo que hay, aunque soy consciente de que hay que proporcionarlo".

Sí se han reforzado frecuencias y se han modificado los cuadros de marchas para mejorar el bus 32, tras las reiteradas quejas vecinales. De hecho, reconoció Dueso, se ha elaborado un estudio detallado sobre esta línea que ha concluido que el tiempo necesario para realizar el recorrido "no es simétrico", dado que en el sentido Santa Isabel a Bombarda se requiere más tiempo.

Según el análisis de Movilidad, el servicio es "insuficiente" entre las 8.30 horas y las 9.30 horas, por el elevado volumen de usuarios en Santa Isabel y la avenida Cataluña. Parte de los diez autobuses articulados nuevos se incorporarán a esta línea.