El ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado a la propiedad del edificio del Café Madrid, situado en la avenida de Madrid 1,3,5 y el paseo María Agustín 81, la realización de obras de conservación en el inmueble por valor de 2,8 millones de euros.

La comunicación municipal se produce tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que confirma los requerimientos hechos con anterioridad a los propietarios, según ha informado el ayuntamiento.

De esta forma, el consistorio pide el cumplimiento de la sentencia y la realización de obras y advierte de que si en el plazo de un mes la propiedad del inmueble no cumple sus obligaciones, se tramitará la ejecución subsidiara de los trabajos que, en este caso, se orientarán únicamente a garantizar la seguridad del edificio, como señala un auto del juzgado de lo contencioso, que suponen una inversión de 402.347 euros.

Si finalmente fuera preciso utilizar la adjudicación subsidiara, se dará traslado del expediente a Patrimonio y Contratación para que pueda contratar los trabajos que han de desarrollarse en el inmueble del Café Madrid y se le requerirá a la propiedad que aporte la cuantía económica de estos trabajos.

Aunque la propiedad del edificio está dividida en varias manos (una entidad financiera y pequeños propietarios), desde el punto de vista arquitectónico se considera una unidad estructural y por eso se notifica a todos los propietarios.