Los nuevos diputados autonómicos que salgan elegidos de las urnas el próximo día 26 tendrán a su disposición en septiembre un nuevo aparcamiento en La Almozara que saque todos los vehículos de las inmediaciones del palacio de La Aljafería. El nuevo estacionamiento, vigilado y compartido con los vecinos de la zona en horario nocturno, se empezará a construir de forma inminente. Este mismo mes está previsto hacer el acta de replanteo y meter maquinaria en la parcela de 4.400 metros cuadrados de la calle Braulio Foz. Los trabajos, de hecho, deberían haber comenzado ya en abril, pero faltaban dos documentos que se han firmado más tarde de lo esperado. El primero, la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, rubricado el 29 de abril. El segundo, el visto bueno de todos los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, rubricado ayer.

La construcción de este nuevo párking de 127 plazas en las inmediaciones del palacio de La Aljafería se adjudicó ya en el mes de abril, a la empresa Vialex, que ya ha firmado el contrato por los 420.121,20 euros que ofertó en el concurso público. Eran más de 50.000 euros de ahorro sobre el presupuesto de licitación. Lo que no varía es el plazo, tres meses para la ejecución de un proyecto redactado por el despacho de Pemán y Franco al que, tanto Patrimonio como el consistorio zaragozano, ha puesto matices.

Una de las intervenciones más llamativas de este nuevo aparcamiento para diputados y personal de las Cortes se verá en el acceso principal al palacio, ya que el proyecto contempla sustituir todo el adoquinado presente en las inmediaciones del foso por baldosas de granito similares a la senda que ya conecta con la acera de la calle de los Diputados. Se acomete por una cuestión de accesibilidad, no de estética, y se extenderá por todo el perímetro. Hasta conectar con los dos andadores nuevos que también incluye el proyecto de Pemán y Franco. La única prescripción que le ha puesto Patrimonio es que «todas las rejillas, barandillas y pasamanos serán de madera o metálicas de color oscuro y mate». Hasta ahí su única advertencia, además de solicitar que se le notifique cualquier hallazgo de restos arqueológicos que pudiera producirse durante las obras.

LOS NUEVOS ACCESOS

Contando este, serán tres los andadores con los que contarán los diputados para acceder al palacio. Otro será el enlace este con el parque de La Aljafería, que tratará de poner pavimento a un camino en rampa que, con el uso ciudadano, ya se ha dibujado como una senda espontánea en esta zona verde. El tercero, o segundo de los nuevos pasos, salvará un desnivel de 3,5 metros de altura en la esquina noreste del andador perimetral pegado al foso. Ahí se colocará una «amplia escalera» y nuevo adoquín de piedra para allanar el camino peatonal.

Por parte del ayuntamiento, también se han puesto pequeñas prescripciones técnicas al proyecto desde el área de Movilidad, desde Parques y Jardines y desde Ecociudad, además de los propios servicios de Urbanismo, que llevan casi dos años siguiendo de cerca este proyecto de la mano de las Cortes de Aragón. Por ejemplo a las 36 unidades de falsa acacia que se pretendían plantar en diferentes emplazamientos, ya que los técnicos consideran que es una «especie no recomendable», y proponen cambiarla por otras tres distintas, así como algunas observaciones a los sistemas de riego y obras de pavimentación, que piden respetar la presencia de tuberías en el subsuelo.

Los trabajos que se realicen en la zona verde, así como el alumbrado, serán entregados al ayuntamiento a su finalización, ya que hará el mantenimiento, y tendrá de dos años de garantía.