LEl Ayuntamiento de Calatayud ha instado al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Zaragoza a que estudien y tomen las medidas oportunas para la creación de un centro de interpretación del mudéjar aragonés en Calatayud. También se pide una dotación presupuestaria que permita hacer realidad el proyecto.

En la moción se pone de manifiesto el interés cultural, turístico y económico que puede tener este centro de interpretación en Calatayud y su comarca. La creación de este centro en Calatayud es una antigua reivindicación que se recupera coincidiendo con el XV aniversario de la declaración del mudéjar aragonés como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Aragón existen cerca de 160 monumentos que lucen elementos del arte mudéjar y fue declarado como bien singular, universal e irreemplazable para la humanidad en 2001. Se incluyeron seis edificios, además de los cuatro de Teruel que ya en 1986 habían obtenido la declaración, como patrimonio Mundial, tres de los cuales están en la comarca de Calatayud: la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de la Asunción de Cervera de la Cañada y la iglesia de Santa María de Tobed. El mudéjar aragonés quedó reconocido como una de las joyas arquitectónicas y artísticas de la comunidad aragonesa.

La riqueza patrimonial de Calatayud y de la comarca son, a juicio del ayuntamiento, un punto a favor para la ubicación privilegiada de las instalaciones del centro de interpretación. Este serviría como nuevo atractivo turístico para todos aquellos visitantes que recibe la comarca y que año tras año se incrementan.

Visitas turísticas

En la actualidad, hay un programa coordinado desde la comarca, Visitas mudéjar de Calatayud, que se gestiona mediante reservas telefónicas, pues la mayoría de los pueblos son pequeños con escasa población y tienen los edificios cerrados habitualmente. Así, se indican la hora y el día en que va a realizar la ruta turística, y se le facilita el acceso al interior de los monumentos. La iniciativa funciona desde hace diez años y ha supuesto casi 16.000 visitantes en algunos edificios, como el de Torralba de Ribota, la Asunción de Cervera de la Cañada o el Claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud.

Ahora, la Asociación Torre Albarrana ha sido la impulsora de la propuesta para instalar un centro de interpretación del mudéjar aragonés, que se presentó como moción conjunta en el pleno municipal de febrero y se aprobó por unanimidad. «Estas iniciativas de participación ciudadana muestran el trabajo activo y la implicación de las asociaciones en nuestra ciudad. Es un proyecto que nace con un apoyo íntegro de la corporación y esperamos que las instituciones lo valoren de forma positiva para que el centro de interpretación del mudéjar sea una realidad en Calatayud», destacó el alcalde, José Manuel Aranda.