El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un dispositivo especial para que las visitas al cementerio de Torrero, con motivo del día de Todos los Santos, sean "seguras", estableciendo un sistema de conteo, limitando el aforo al 25 por ciento, es decir, a un máximo de 6.000 personas al mismo tiempo. El lunes, día 26 de octubre, toda la Comunidad Autónoma de Aragón entrará en el nivel 3 de alerta sanitaria.

Así lo han manifestado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, como representantes de la corporación municipal, que han adelantado a este jueves su habitual visita al cementerio de Torrero.

Azcón ha explicado que han adelantado su visita al cementerio por el siguiente motivo: "Queremos pedir a los ciudadanos de Zaragoza que también lo adelanten, que no vengan el día 1 de noviembre, sino que piensen en venir cualquiera de estos días a honrar a sus muertos".

A su entender, los zaragozanos pueden asistir "a largo de todo el mes de noviembre, antes o después, porque este año tenemos que ser todos especialmente responsables y prudentes". El plan especial comienza este viernes, 23 de octubre, y se prorroga hasta el próximo 3 de noviembre.

El alcalde de la capital aragonesa ha reconocido que este año es "especialmente complicado", porque el día de Todos los Santos es el día "en que nos acordamos de las personas a las que más queremos, nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, y en un año en el que la mortalidad además se ha disparado", ha señalado.

"Es un año en el que mucha gente ha podido perder a sus seres queridos en una UCI sin poder despedirse de ellos", pero "esa especialidad la tenemos que convertir en responsabilidad, en la responsabilidad de ser conscientes de que el virus no entiende de días", ha subrayado.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Por su parte, Serrano ha explicado que han dimensionado el cementerio para que la visita sea "segura", pero ha insistido en que "lo prudente" es que los zaragozanos no vayan al cementerio estos días y honren a sus familiares en otras fechas, "porque si algo hemos aprendido durante estos terribles meses de pandemia es que al final el virus lo que hace es que cualquier medida sea insuficiente si no se tiene el más mínimo respeto a la distancia y a las medidas por todos conocidas", ha añadido.

"Quiero agradecer especialmente el trabajo que han hecho los servicios funerarios de Torrero y las brigadas municipales con respecto a estos días. Para ellos es un trabajo que se añade al de todos los años, para implementar medidas que permitan que venir aquí sea seguro", ha apostillado el concejal de Urbanismo.

Asimismo, Azcón ha insistido en que "lo más importante es que ese plan especial, pensando en la seguridad y pensando en la salud de todos, tiene que tener una vez más una petición de responsabilidad a todos los zaragozanos".

Asimismo, se ha colocado una placa en el cementerio zaragozano para conmemorar a todas las personas que han fallecido como consecuencia del coronavirus.

ZARAGOZA CONFINADA

En cuanto al comportamiento de los ciudadanos ante el primer fin de semana de confinamiento perimetral de Zaragoza, el alcalde ha considerado que lo que sucedió durante los días en los que tendría que haberse celebrado las Fiestas del Pilar es "muy indicativo": "Durante esos días vimos mucha responsabilidad. Les pedimos a los zaragozanos que fueran conscientes del momento en el que estamos y yo creo que efectivamente lo fueron".

Por ello, "espero que a pesar del cansancio, a pesar del agotamiento, que entiendo y que en el fondo es absolutamente comprensible, los zaragozanos sigan actuando con la misma responsabilidad con el mismo sentido común, siendo conscientes de lo que nos jugamos y que evidentemente es una tarea de todos", ha concluido Jorge Azcón.