La nueva iniciativa conjunta entre el Ayuntamiento de la ciudad, Tranvías de Zaragoza y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón busca, a través de "Tranvi-Arq. Sube, mira y conoce la ciudad", poner en valor a lo largo de esta semana el patrimonio urbano.

Así lo ha explicado hoy, en el inicio de la semana de recorridos guiados en la Línea 1 del tranvía, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, acompañada por la gerente de los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno, y por el decano del Colegio de Arquitectos, Ricardo Marco.

"Se trata de una iniciativa que busca poner en valor el transporte público de la ciudad así como la arquitectura urbana de Zaragoza de manera que se haga más accesible para toda la ciudadanía", ha expresado Artigas.

Moreno ha comentado que la línea 1 del tranvía discurre en 12,8 kilómetros en los que se pueden ver cincuenta edificios emblemáticos a ambos lados como el Mercado Central, el Palacio del Sástago, la Audiencia y la Cámara de Comercio.

Por ello, este programa tiene el objetivo de que los usuarios que quieran conocer Zaragoza puedan hacerlo "usando el transporte público", ha apuntado Moreno.

Ha explicado igualmente que durante esta semana los tranvías que realicen esta actividad estarán identificados con un distintivo rojo en las ventanillas centrales.

De esta forma los ciudadanos que quieran disfrutar de esta iniciativa sólo tendrán que conocer los horarios de las visitas en la página web de Tranvías Zaragoza o fijarse en el distintivo que muestren.

Estas visitas se realizarán desde hoy y hasta el viernes 10 y será en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso a los ciudadanos.

Durante el trayecto se reproducirá un audio que explicará la historia de los edificios seleccionados y se entregará un díptico informativo para que los viajeros puedan conocer la historia arquitectónica.

Hoy ha comenzado el primer trayecto guiado. Ha salido a las 10.30 horas de Mago de Oz y a las 11.15 horas desde la Avenida de la Academia.

El miércoles las visitas se realizarán en horario de tarde para facilitarlas a todos los ciudadanos y serán a las 18.00 horas desde Mago de Oz y a las 18.45 desde Avenida de la Academia.

Por último, Marco ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la "Semana de la Arquitectura", que es una actividad que se desarrolla todos los años por parte de los arquitectos con motivo del Día Internacional de la Arquitectura.

"Queremos incentivar la curiosidad de todos los que realicen el trayecto e introducir de forma didáctica la arquitectura en la mente de los viajeros", ha expresado Marco.