El Ayuntamiento de Calatayud va a emprender una encuesta ciudadana para conocer la opinión de los bilbilitanos sobre los servicios públicos municipales, así como las cuestiones que más les preocupan. La encuesta tiene como objetivo "ajustar la actuación del consistorio a las demandas de los vecinos", explicó a Efe el alcalde, Fernando Martín, quien destacó que será totalmente anónima, se realizará a partir de una muestra aleatoria que se seleccionará del censo electoral y supondrá entrevistas a unos 250 ciudadanos.

El alcalde indicó que no serán entrevistas telefónicas sino personales, para que los entrevistados tengan mayor confianza a la hora de responder a las preguntas y dotar de más rigor al resultado final del sondeo. Fernando Martín recordó que hace seis años el consistorio bilbilitano ya realizó una encuesta similar, y que el objetivo, como entonces, es "ser sobre todo autocríticos, conocer lo que debe mejorar y, ante todo, lo que demandan los ciudadanos, lo que esperan del ayuntamiento".

El alcalde insistió en que "importa sobre todo conocer los puntos de crítica para mejorar el servicio público que se presta". De ahí que se vayan a incluir preguntas sobre el grado de satisfacción de los distintos servicios municipales, las carencias que detecta el ciudadano, qué propuestas hace para ampliarlos o mejorarlos, y también qué opinión se tiene sobre los proyectos que tiene en marcha el ayuntamiento.

Asimismo, se interrogará sobre los problemas que más afectan a los vecinos y, en particular, sobre las materias de vivienda, empleo y seguridad ciudadana.

CARTA SOBRE EL CAMPUS Por otro lado, Fernando Martín ha enviado una carta a la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, María Teresa Verde, en la que le insta a cumplir su anuncio de impulsar el trámite para la creación de un campus en esta ciudad.

El alcalde recuerda en su misiva la reunión que mantuvieron ambos el pasado mes de noviembre en las Cortes de Aragón, a la que también acudió la concejala bilbilitana de Educación, Isabel Uriol. En aquel encuentro, se señala en su carta el primer edil, María Teresa Verde explicó que estaba a la espera de que la Universidad de Zaragoza remitiera a la consejería un informe en el que indicara las titulaciones que podrían implantarse y qué dotaciones necesitarían.

Sin embargo, hasta ahora, no se ha conocido paso alguno al respecto y no consta que se haya avanzado en estos trámites que, como se indica también en la carta, han de producirse en cumplimiento de la proposición no de ley que aprobaron por unanimidad las Cortes de Aragón en noviembre del año 2002.