El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del arquitecto jefe del servicio de planeamiento y rehabilitación del Área de Urbanismo, ha prescrito la retirada del Plan Especial para Averly presentado por la empresa Brial para que se de cumplimiento a los parámetros urbanísticos que actualmente no respeta.

En una nota de prensa, la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) apunta que las modificaciones prescritas por el informe del arquitecto jefe respecto al complejo de la antigua fundición "no son en absoluto anecdóticas o menores sino todo lo contrario".

El Ayuntamiento considera ahora, dice Apudepa, que el Plan Especial incumple parámetros urbanísticos como el de las alturas de las edificaciones, que en este caso sobrepasan "con mucho" el límite fijado por la planificación urbanística.

El informe tiene en cuenta también otras cuestiones como los derechos de servidumbre ostentados por los propietarios de los predios vecinos y la distribución de las viviendas de protección oficial.

Según Apudepa, el arquitecto jefe, que no da por hecha la aprobación del plan especial, concluye que "si la Corporación otorga la aprobación inicial al proyecto de plan especial para la ordenación del área de intervención E-19, procederá imponer las prescripciones técnicas detalladas en este informe, para su cumplimiento antes de la aprobación inicial".

A juicio de la organización, el informe corrobora "la irracionalidad" de urbanizar la parcela en la manera en que se propone, pues, advierten, el solar está afectado por multitud de servidumbres de todo tipo.