Los problemas que Jaca tiene para abastecer a sus vecinos de agua de boca de calidad podrían terminar este verano si los planes del ayuntamiento se cumplen. La comisión de Gobierno del consistorio jaqués acaba de aprobar el expediente de contratación de las obras que requiere el canal para permitir el funcionamiento de la planta potabilizadora. Si todo va bien, las obras se adjudicarán en un mes y antes de verano estarán concluidas, permitiendo así la puesta en marcha de la planta.

El presupuesto es de 163.254,54 euros y las obras aprobadas se centrarán en un tramo de 172 metros, comprendido entre el sifón de Rapitán y la localidad, que es el que está hundido y el que impide que entre en la localidad el caudal suficiente para poner en marcha la potabilizadora. Actualmente, el caudal que llega a la planta de tratamiento es de 600 metros cúbicos por hora. Para que la potabilizadora pueda funcionar requiere en torno a los 750 u 800 metros cúbicos por hora.

Sin embargo, esta reparación es una medida provisional, ya que el canal que lleva hasta Jaca el agua de boca tiene cerca de cien años de antigüedad y, después de las roturas que ha registrado durante los pasados meses de septiembre y octubre, se considera indispensable llevar a cabo en él una renovación integral. Esta actuación se decidirá cuando el estudio de alternativas, que elabora Promiur, esté concluido. Algo que se prevé para el próximo mes de mayo.

La máxima preocupación del ayuntamiento en estas obras radica en garantizar el suministro de agua a la localidad jacetana en el transcurso de las mismas. Para ello, tal y como sucedió en alguna de las roturas del pasado otoño, el consistorio se plantea establecer un sistema de bombeo, a través de uno o dos equipos a presión.

Por su parte, las obras previstas en el canal requerirán la apertura de una zanja de 4 metros de ancho, que servirá para llevar el material necesario hasta la zona afectada, ya que se trata de un lugar de difícil acceso, sobre las vías del Canfranero y de materiales fácilmente desprendibles. Una vez reparado, el canal tendrán una anchura de 1,40 metros y la tubería será de hormigón armado y con las juntas de goma.