El Ayuntamiento de Calatayud ha decidido prohibir el uso de bicicletas en los dos paseos más céntricos de la ciudad, el de Sixto Celorrio y el de Cortes de Aragón, a fin de evitar los riesgos para los peatones tras haberse registrado ya algunos percances, según informó el consistorio.

Los responsables del ayuntamiento consideran que la situación merece incluso la regulación a través de la normativa municipal y, entre tanto, se va a advertir públicamente de que queda prohibido ir en bicicleta por estos paseos.

A quien incumpla esta orden se le impondrá multa, cuyos importes no han sido precisados todavía, según han indicado las mismas fuentes.

Esta decisión se produce después de que hace unas semanas un vecino de avanzada edad sufriera un pequeño accidente al ser sorprendido por una bici mientras transitaba por la acera del paseo Sixto Celorrio.

Las consecuencias no fueron graves, pero, según el ayuntamiento, han puesto de manifiesto la necesidad de prohibir la circulación de bicicletas por estos paseos. Se recuerda, además, que hay otros espacios en el propio casco urbano más adecuados para usar bicicletas, como determinadas zonas verdes y amplias del parque de La Redonda, el parque de Margarita o incluso la plaza del Fuerte.

Por otra parte, el ayuntamiento va a notificar también a los bares de la ciudad la necesidad de que los veladores que se instalan para el verano no obstaculicen las aceras y las zonas de paso.

PROPUESTA DEL PSOE Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha pedido al equipo de Gobierno que vele por la limpieza de los contenedores de basura que hay en la ciudad, porque la llegada del verano intensifica los olores, según informaron los socialistas en un comunicado.

La propuesta presentada ante el consistorio recuerda que "los ciudadanos tienen una parte de responsabilidad", como es no depositar sus basuras a cualquier hora del día, sino a última hora, según establece la normativa. El ayuntamiento emitió un bando hace unas semanas en el que reclamaba el cumplimiento de esta norma para que las basuras no estén en los contenedores en las horas centrales del día y, además, para dejar estos receptáculos libres y que puedan ser limpiados y desinfectados periódicamente.

Sin embargo, el PSOE entiende que el ayuntamiento también tiene "su responsabilidad", que es "mantener en las debidas condiciones higiénicas los contenedores".