El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado ya la primera fase para la redacción de la normativa que regulará la circulación y aparcamiento de los patinetes en la ciudad, sobre la que ZeC ya ha adelantado que apostará por que no circulen por la acera.

La consulta pública sobre estos innovadores modelos de transporte, denominados como "vehículos de movilidad personal", es el primer paso para la elaboración de esta ordenanza que, tal y como ha anunciado hoy la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, estará lista entre febrero y marzo del año que viene.

En estos momentos la ordenanza de peatones y ciclistas recoge que los patinetes pueden circular por las aceras y por los carriles bici, pero siempre a la velocidad de estos entornos, ha explicado la titular de Movilidad.

"Esta normativa se elaboró en un momento en el que no existían patinetes eléctricos y que, por tanto, no da respuesta a la situación que generan en la convivencia y en la seguridad vial", ha completado Artigas.

De este modo, ha apostado por que la nueva normativa prohíba la circulación en las aceras, a favor de buscar otros espacios como el carril bicis y las denominadas como "zonas 30" (espacio compartido con peatones).

Como paso previo a la redacción de la norma, el Ayuntamiento de Zaragoza lanzará a partir de mañana y durante quince días una encuesta en la página web municipal de libre participación.

En el sondeo deberán determinar qué tipo de vehículos son los patinetes, proponer zonas de circulación y de estacionamiento y aportar cualquier otra cuestión que consideren relevante.

"El objetivo es incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los diferentes medios de transporte", ha manifestado Artigas.

La edil ha reconocido que desde la llegada de estos patinetes gestionados por empresas privadas ha habido problemas con su aparcamiento en medio de aceras estrechas o muy cerca de las fachadas.

Y ha recordado asimismo que desde el Ejecutivo ya están trabajando en un borrador para un concurso que regule las empresas que presten servicios de movilidad compartida en la ciudad, en el que se determinarán unas zonas de aparcamiento para este tipo de vehículos.

A la consulta pública sobre la regulación de los patinetes se suma también a partir de mañana la de la Ordenanza de protección contra la contaminación acústica, que otorga un nuevo tratamiento para las zonas saturadas por el ruido y que introduce un mapa de ruido de ocio nocturno.