La alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca), María Teresa Bardají, ha responsabilizado hoy a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de dejar sin suministro de agua suficiente al pueblo en agosto sólo para garantizar las escasas reservas existentes en el embalse de Barasona para riegos.

La edil ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los presidentes de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y de la Asociación de Entes Locales del Pirineo (Adelpa), Pablo Castán, para analizar el problema.

Ha destacado que su municipio, con alrededor de 400 habitantes censados, roza los 3.000 durante el periodo vacacional de agosto, que se reparten entre los dos campings existentes en la población, urbanizaciones vacacionales y empresas de aventura que se sirven de la lámina de agua del embalse para sus actividades.

La responsable municipal remitió a finales de julio una carta a la CHE para reclamar medidas ante el rápido descenso del nivel de las reservas de Barasona, insuficientes para la práctica de las actividades de aventura.

Según ha explicado, el organismo de cuenca no adoptó medidas para frenar el descenso las reservas y permitió que el nivel de las aguas se situara por debajo de la toma desde la que se abastece el depósito de almacenamiento del municipio.

Ha tachado de "insuficiente" la medida adoptada por la CHE de abastecer el depósito de almacenamiento de la población hasta que suba el nivel del pantano.

La edil ha explicado que desde la CHE se le manifestó recientemente que no se podían comprometer los hectómetros cúbicos de agua necesarios para los regantes por metros cúbicos demandados desde la población.

En su opinión, el agua almacenada en el recientemente inaugurado embalse de San Salvador o la posibilidad de bombear agua desde el de Canelles hubiera permitido garantizar los riegos en la zona baja de la cuenca sin comprometer las reservas en Barasona.

Desde el municipio de La Puebla de Castro se reclama el "cierre de las compuertas" de la presa de Barasona y se responsabiliza a la CHE de permitir que el nivel del agua se situara por debajo de la toma de la que se abastece el pueblo.

"Nos sentimos engañados", ha subrayado la alcaldesa, que ha culpado a la CHE de dejar sin abastecimiento a casi 3.00 personas y de ofrecer como única alternativa camiones cisterna de 15 metros cúbicos de capacidad.

Por su parte, el presidente de la DPH ha calificado de "dramática" la situación del embalse de Barasona y ha lamentado que no se utilizaran los recursos existentes en Canelles o en San Salvador para los riegos, "al menos hasta el fin del mes de agosto", ha añadido.

Gracia ha responsabilizado de la situación a la CHE y al Ministerio de Medio Ambiente, promotores del proyecto de construcción de la toma de agua para el suministro de La Puebla de Castro.

En su opinión el organismo de cuenca no sólo hace "dejación de funciones" al no garantizar un suministro continuo a la población, sino que "siempre se equivoca hacia el mismo lado", en relación a las reservas recibidas por los regantes.

"A veces tenemos la sensación -ha subrayado a este respecto- de que quien administra los embalses no es la CHE sino que parece que en unos momentos son las hidroeléctricas y en otros los regantes".

Ha advertido, además, de que el problema detectado en La Puebla de Castro es la "punta del iceberg de lo que puede pasar en otros sitios".

Para el presidente de Adelpa, la situación que atraviesa La Puebla de Castro no refleja más que el "menosprecio" de la Confederación Hidrográfica del Ebro hacia los territorios que "soportan" las infraestructuras de regulación.