El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad VL ESP Festival para la realización del Vive Latino Zaragoza 2020 contiene una cláusula por la que el Gobierno de PP y Ciudadanos contará todos los días con 800 pases para acceder a este importante evento musical. Así se recoge en el contrato entre partes, que obliga a la empresa en el punto 9 de los compromisos a entregar diariamente la mencionada cifra de entradas al área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, le preguntó por este aspecto ayer a la vicealcaldesa, Sara Fernández, en la Comisión Plenaria de Cultura, pero su respuesta no aclaró nada. Más bien abrió el turno de dudas: «Aún no lo sabemos, ya veremos», dijo la concejala de Cultura. El primero añadiría después: «Esto me huele muy mal».

El precio de los tickets para acceder a los conciertos es de 75 euros por jornada, aunque existe un abono para los dos días a 126 euros. Está previsto que se celebre en el recinto de la Expo, donde se adecuarán 86.000 metros cuadrados para los días 11 y 12 de septiembre.

La vicealcaldesa expuso en su versión que «no es que se acepten las 800 entradas sin más», sino que el consistorio es «coorganizador» del acto. «Esto no es que alguien viene, organiza el evento y nos regala entradas», dijo, sino que «nosotros también lo organizamos como ayuntamiento».

Sara Fernández admitió que todavía no se ha decidido con qué criterios de reparto se van a utilizar, pero dejó claro que todos los grupos «serán partícipes de los criterios cuando se decidan».

Fernández justificó esta cláusula argumentando de nuevo que el ayuntamiento es «coorganizador del evento», término en el que no estuvo de acuerdo Rivarés, que entiende que lo que el consistorio tiene es «un convenio de colaboración», lo que interpreta como «una figura jurídica distinta».

No obstante, en la primera cláusula del contrato privado se establece: «El objeto del presente convenio es establecer las condiciones de colaboración entre el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza y la mercantil VL ESP Festival SL encaminadas a coorganizar la implantación en la ciudad del Festival denominado Vive Latino Zaragoza 2020, que se celebrará el segundo fin de semana del mes del septiembre (días 11, 12 y opcional 13), en el Espacio Expo».

Además, en el apartado de aportaciones económicas se recoge que el ayuntamiento «no soportará coste económico alguno derivado de la ejecución del presente convenio, corriendo enteramente la financiación del evento a cargo de la Mercantil VL ESP».

El Vive Latino vivirá su primera edición europea en Zaragoza. El mítico Festival Iberoamericano de Cultura Musical saldrá de su sede habitual, el Foro Sol de México DF, para viajar hasta la capital aragonesa, donde se reunirán más de 40 bandas de ambos lados del Atlántico en un cartel en el que estarán, entre otros, Enrique Bunbury, Kase.O, Vetusta Morla, Andrés Calamaro, Café Tacvba, Aterciopelados, Molotov, Leiva o Ara Malikian.