El equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Barbastro propone la congelación de todos los impuestos y tasas para el ejercicio del 2015 a excepción del abastecimiento de agua, que baja un 0,5%, y el IBI, que reduce su tipo impositivo para compensar la revisión catastral. Además, se incluyen nuevas bonificaciones en la propuesta de las ordenanzas fiscales para el año que viene, que deberá ser ratificada inicialmente por el Pleno en la sesión ordinaria de este lunes.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, junto con la concejal de Hacienda, Sonia Lasierra, explicaron que se propone la congelación de todos los impuestos que recauda el Ayuntamiento de Barbastro, de manera que la cuantía de los recibos sea la misma que en el presente ejercicio.

En el caso del IBI, se plantea una reducción del tipo impositivo del 0,873% al 0,786%, que viene a compensar el incremento en la base imponible dictada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que supone una reducción en la recaudación de aproximadamente el 10%. El Alcalde apuntó que los barbastrenses estarían obligados a pagar más por este impuesto atendiendo a la nueva normativa y, con el fin de que no tengan que realizar un mayor esfuerzo para sufragarlo, el Equipo de Gobierno propone la reducción en el tipo impositivo para así mantener las cuantías del pasado ejercicio.

Además, se incluye una bonificación del 70% para las construcciones rústicas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, que se añade a las ya existentes como la reducción del impuesto en función de las rentas o para viviendas con sistemas para el aprovechamiento de energía solar. La propuesta incluye sendas bonificaciones en dos impuestos: el Impuesto de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) contempla nuevas exenciones y supuestos de no sujeción para recoger los cambios producidos en la ley en referencia a las ejecuciones hipotecarias y el Impuesto de Construcciones e Instalaciones y Obras modifica el régimen de gestión agilizando los trámites para la gestión conjunta de este impuesto con la tasa de otorgamiento de licencias urbanísticas y la tramitación de comunicaciones y declaraciones responsables.