+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

salud pública

El ayuntamiento quiere evitar la proliferación de ratas en Zaragoza

Se han instalado carteles anunciando de la prohibición de alimentar a las palomas en varios puntos de la ciudad

 

Cuencos para alimentar a los patos en la ribera del río Huerva. - JAIME GALINDO

Una rata, la pasada primavera, en las calles del Casco Histórico de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

I. T. G.
04/02/2020

El Ayuntamiento quiere poner coto al crecimiento de la población de ratas que habita en Zaragoza. Esta misma semana se han colocado una serie de carteles en varias plazas y calles de la ciudad, así como en las riberas, para disuadir a los ciudadanos de que alimenten a animales como palomas y patos, ya que el exceso de comida en los entornos de los ríos favorecen que las ratas se reproduzcan por la facilidad con la que pueden acceder a la comida.

Desde el consistorio no han querido ofrecer más datos sobre el asunto, ya que tienen previsto anunciarlo una iniciativa en este sentido esta misma semana. A su vez, está pendiente la publicación de la memoria que elabora todos los años el Instituto Municipal de Salud Pública (ISP) sobre las actividades de este organismo en control de plagas, que se publica cada año en el primer semestre.

Existen estudios sobre la relación directa entre el exceso de comida en la ciudad y la proliferación de estos roedores. En la memoria municipal del año 2017 constan un total de 521 desratizaciones solicitadas a esta entidad. Al año siguiente, en el 2018 –el último del que se tienen datos por el momento-, la cifra de peticiones disminuyó hasta las 500, aunque el número de operaciones ejecutadas después fue algo mayor. En cualquier caso, con estos datos en la mano parece que el problema de las ratas en Zaragoza no es creciente, si no que se ha estabilizado con el tiempo mientras se ha ido desplazando entre los diferentes barrios. El Instituto de Salud Pública ofrece servicios de control de plagas en calles, edificios de titularidad pública y parques de la ciudad, no así para particulares.

La campaña que anunciará esta semana el Ayuntamiento de Zaragoza se suma a otras anteriores que han evitado la proliferación de diferentes tipos de plagas en la ciudad. El propio PP, ahora en el gobierno de la ciudad junto con Cs, solicitó en el año 2017 un “informe exhaustivo” sobre la presencia de ratas en viviendas sociales gestionadas por el consistorio. Por otra parte, también en el año 2017, los alumnos del grado medio de Hostelería del instituto Miralbueno tuvieron que abandonar sus clases durante más de dos semanas por la presencia de ratas en las cocinas del centro.

A pesar de las actuaciones concretas, el problema con las ratas no se ha solucionado en la ciudad. En el Casco Histórico no es complicado avistar ejemplares de esta especie, así como en solares y explanadas, como la que separa las cocheras del tranvía y el barrio de Valdespartera. En la Bozada, entre el colegio Jerónimo Zurita y los jardines Avempace, los vecinos también han denunciado en alguna ocasión la presencia de estos roedores.

Paralelamente, el ayuntamiento de la capital aragonesa ha sacado hoy a licitación un estudio preventivo del mejillón cebra y otras especies invasoras en la planta potabilizadora e instalaciones periféricas. La presencia de estos moluscos puede llegar a producir colapsos en las tuberías provocando su saturación y rotura. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

   
1 Comentario
01

Por Stop Ruido Casco Histórico ZGZ 11:19 - 05.02.2020

La señal puesta la semana pasada en la plaza San Pedro Nolasco ya la han quitado, parece que alguien no quiere ver el problema de alimentar las palomas