El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza se ha pronunciado en contra del traslado los miércoles del mercado ambulante a la explanada de la Estación del Norte y a Romareda con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras ZeC ha rechazado la petición y CHA se ha abstenido.

La iniciativa ha partido del Grupo Popular y también incluía otros cinco puntos, todos ellos votados por todos los concejales excepto los de ZeC, en los que insta al Gobierno de Zaragoza a realizar la actuación verde en dicha explanada que votaron los vecinos en los presupuestos participativos de 2017.

El texto también recoge la petición de que se soliciten informes preceptivos a las dos juntas de distrito afectadas, que se abra un proceso de debate que incluya a los grupos políticos, a las asociaciones vecinales, los comerciantes y las comunidades de propietarios afectadas.

Antes del debate, han intervenido en contra del traslado representantes de asociaciones vecinales del Barrio Jesús y del Arrabal, así como Sergio Larraga (PAR), mientras que desde los comerciantes han urgido por el traslado ya que en la ubicación actual, en el Parking Sur de la Expo, están "muriendo de hambre".

El edil del PP José Ignacio Senao ha recordado que todos los grupos ya manifestaron con una "claridad meridiana" su apoyo al comercio ambulante y ha responsabilizado del problema al alcalde, Pedro Santisteve, por ir por los barrios "prometiendo cosas imposibles".

Así, ha acusado también a la responsable municipal de mercados, Teresa Artigas, de pasarse "por el arco del triunfo" las opiniones de los vocales de los partidos en las juntas de distrito y de no dialogar con nadie.

Artigas, por su parte, ha insistido en la necesidad de que la venta ambulante se dignifique y que estos comerciantes "puedan hacer su trabajo", algo que tienen difícil los miércoles, cuando no acuden prácticamente zaragozanos a este lugar.

Ha asegurado que se ha trabajado para hacer del Parking Sur un espacio más atractivo, pero que ha sido imposible los miércoles, por lo que ha dejado claro que se debe trasladar a una ubicación más accesible y céntrica.

No obstante, ha aclarado que de momento el Gobierno está únicamente estudiando emplazamientos y que, "por supuesto", en su momento se consultará a todos los interesados, pero ha subrayado que ahora el debate no está lo suficientemente "maduro".

Del mismo modo, se ha comprometido a que no habrá ninguna intervención en la explanada de la Estación del Norte que contradiga su proyecto a futuro, el de un mercado estilo Covent Garden, que un informe de Urbanismo ha apuntado que es compatible con el mercadillo ambulante.

La socialista Lola Ranera ha insistido en que en El Rabal hay expectativas que se han convertido en "frustraciones", ya que sus vecinos han votado "por activa y por pasiva" que ese espacio lo quieren para otros usos.

Desde Ciudadanos, Alberto Casañal ha achacado la polémica a una "mala gestión del alcalde", a quien ha responsabilizado de haber puesto a "toda la ciudad" en contra de estos comerciantes por abogar por el traslado del mercado.

Leticia Crespo (CHA) ha instado a buscar soluciones consensuadas para el futuro del mercado ambulante con "visión de ciudad", con espíritu de permanencia y "nunca unilaterales", como ha criticado que ha hecho Santisteve.